Información sobre tipos de vinagre

Te sorprendería saber que existen docenas de tipos de vinagre. Los más comunes que se encuentran en las cocinas son el blanco destilado y la de manzana, pero los más aventureros también pueden usar vinagre de vino tinto; vinagre de vino blanco; vinagre de arroz; o variedades gourmet, como el vinagre balsámico de 25 años o el rico vinagre de higo negro.

El vinagre se puede hacer a partir de casi cualquier alimento que contenga azúcares naturales. La levadura fermenta estos azúcares en alcohol, y ciertos tipos de bacterias convierten ese alcohol por segunda vez en vinagre. Un ácido acético débil permanece después de esta segunda fermentación; el ácido tiene sabores que recuerdan al alimento fermentado original, como manzanas o uvas. El ácido acético es lo que le da al vinagre su sabor ácido distintivo.

Los vinagres se pueden hacer de muchos alimentos diferentes que agregan sus propios sabores a los productos finales, pero se pueden agregar ingredientes adicionales, como hierbas, especias o frutas, para mejorar aún más el sabor.

¿Qué tipos de vinagre existen?

Tipos de Vinagre

El vinagre es ideal para un estilo de cocinar saludable y ligero. El sabor ácido a menudo reduce la necesidad de sal, especialmente en sopas y platos de alubias. También puede reducir la grasa en una receta porque equilibra los sabores sin requerir la adición de tanta crema, mantequilla o aceite. Los sabores van de suaves a atrevidos, por lo que seguramente encontrarás uno con el sabor que deseas.

Un breve vistazo a algunos de los vinagres que existen puede ayudarte a elegir uno para tus aventuras culinarias:

Vinagre Blanco

Esta variedad es uno de los tipos de vinagre más comunes en los hogares americanos. Se fabrica a partir de etanol a base de grano o de ácido acético producido en laboratorio y luego se diluye con agua. Su sabor es un poco áspero para la mayoría de los usos culinarios, pero es bueno para encurtir y realizar muchos trabajos de limpieza en el hogar.

Para más información, lee nuestro artículo completo sobre el vinagre blanco.

Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana es el segundo tipo de vinagre más común en los Estados Unidos. Este vinagre de color marrón claro hecho de manzana añade un sabor agrio y sutil afrutado a tu cocina. El vinagre de manzana es el mejor para ensaladas, aderezos, adobos y condimentos.

En esta página te explicamos sus usos, beneficios, contraindicaciones, e incluso, cómo preparar vinagre de manzana. Clic aquí para seguir leyendo.

Vinagre de Vino

Este sabroso tipo de vinagre se elabora a partir de una mezcla de vinos tintos o blancos y es común en Europa, especialmente en Alemania. Los cocineros creativos a menudo infunden a los vinagres de vino un sabor extra al colocar unas pocas ramitas de hierbas frescas bien lavadas, hierbas secas o bayas frescas. El vinagre de vino tinto es a menudo condimentado con sabor a frambuesa natural, si no con la fruta misma.

La calidad del vino original determina la calidad del vinagre. Los mejores se elaboran a partir de buenos vinos y se envejecen durante un par de años o más en barricas de madera. El resultado es un sabor más lleno, más complejo y suave.

Puede que encuentres vinagre de Jerez en el estante al lado de los vinagres de vino. Este es uno de los tipos de vinagre que se elabora a partir de vino de Jerez, y suele ser importada desde España.

Vinagre Balsámico

Existen dos tipos de este popular y sabroso vinagre, el tradicional y el comercial. Un organismo cuasi gubernamental de Módena, Italia, regula la producción de vinagre balsámico tradicional.

Balsámico tradicional. Los vinagres balsámicos tradicionales son alimentos artesanales, similares a los grandes vinos, con largas historias y costumbres bien desarrolladas para su elaboración. Un excelente vinagre balsámico sólo puede ser elaborado por un artesano experimentado que ha pasado muchos años cuidando el vinagre, observando y aprendiendo pacientemente.

Balsámico comercial. Lo que es más probable que encuentres en la mayoría de las tiendas de comestibles es el tipo comercial de vinagre balsámico. Algunos se hacen en Módena, pero no por métodos tradicionales. El vinagre balsámico comercial no lleva el sello del Consorcio de Productores de Vinagre Balsámico Tradicional de Módena porque no se produce de acuerdo con las estrictas normas del Consorcio.

Ya sea que tengas la suerte de tener en tus manos la variedad tradicional o que estés usando balsámico de grado comercial, el sabor de este vinagre fino es como ningún otro. Sus notas agridulces están en perfecta proporción. El sabor del balsámico es tan intrincado que saca lo mejor de los alimentos salados como el queso de cabra, los alimentos astringentes como las espinacas y los alimentos dulces como las fresas.

Encontrarás más información sobre el vinagre balsámico en nuestra web.

Vinagre de Arroz

De color amarillo claro o muy pálido, el vinagre de arroz es originario de Japón, donde es esencial para la preparación del sushi. Éste se elabora a partir de los azúcares que se encuentran en el arroz, y el producto final añejado y filtrado tiene un sabor suave, limpio y delicado que es un excelente complemento para el jengibre o el clavo, a veces con la adición de azúcar.

El vinagre de arroz es popular en la cocina asiática y es excelente para espolvorear en ensaladas y platos salteados. Su sabor suave es perfecto también para frutas y verduras tiernas. Muchos cocineros eligen el vinagre de arroz blanco para sus recetas porque no cambia el color de los alimentos a los que se añade. El vinagre de arroz rojo es bueno para sopas y platos de fideos, y el negro funciona como salsa para mojar y en platos cocidos.

Para más información, lee nuestro artículo completo sobre sus beneficios, elaboración y recetas aquí.

Vinagre de Malta

Este vinagre de color marrón oscuro, uno de los favoritos en Gran Bretaña, recuerda a la cerveza de color marrón oscuro. Como su nombre indica, tiene un distintivo sabor a malta.

La producción de vinagre de malta comienza con la germinación o germinación de los granos de cebada. La germinación permite que las enzimas descompongan el almidón. El azúcar se forma y el producto resultante se elabora en una bebida de malta o cerveza que contiene alcohol. Después de que las bacterias convierten la cerveza en vinagre, el éste es envejecido.

Vinagre de Caña

Este tipo de vinagre se produce a partir de la caña de azúcar y se utiliza principalmente en Filipinas. A menudo es de color amarillo claro y tiene un sabor similar al del vinagre de arroz.

Vinagre de Cerveza

El vinagre de cerveza tiene un atractivo color dorado claro y, como puede adivinar, es popular en Alemania, Austria, Baviera y los Países Bajos. Se elabora a partir de cerveza, y su sabor depende de la bebida con la que se haya elaborado. Tiene un sabor picante y malteado.

Vinagre de Coco

Si no puedes hacer que tus recetas asiáticas sepan “bien”, puede ser porque no tienes vinagre de coco. Este alimento básico de la cocina del sudeste asiático está hecho de la savia de la palma de coco y es especialmente importante para los platos tailandeses e indios.

Vinagre de Pasas

Este vinagre marrón ligeramente turbio se produce tradicionalmente en Turquía y se utiliza en las cocinas de Oriente Medio. Intenta infundirle un poco de canela para reforzar su sabor suave. Los aderezos para ensaladas hechos con vinagre de pasas añadirán un sabor poco convencional a las verduras.

En nuestra página web hemos escrito los siguientes artículos sobre los diferentes tipos de vinagre:

Vinagreta como preparar

Cómo preparar vinagreta correctamente

La vinagreta básica está compuesta por aceite, vinagre y condimento, que generalmente es mostaza. Cómo hacer vinagreta La composición y el uso de esta salsa puede variar mucho dependiendo de la cultura gastronómica de cada …