Cómo quitar los piojos de la cabeza con vinagre

El vinagre se usa comúnmente como un tratamiento efectivo para los piojos de la cabeza, pero en realidad se usa mal.

A la mayoría de las personas se les dice que eliminará tanto los piojos adultos como los huevos de los piojos de la cabeza. Veremos que no es verdad. El problema es que las personas que venden productos comerciales contra los piojos se aprovechan de esto para decir que los remedios caseros para los piojos como el vinagre no funcionan. Esto tampoco es verdad.

Lo que el vinagre puede y no puede hacer para tratar los piojos de la cabeza

La verdad es que el vinagre no mata a los piojos adultos, porque simplemente carece de las propiedades para hacerlo. Sin embargo, el ácido que contiene el vinagre podría matar a las ninfas, que son piojos jóvenes que aún no pueden poner huevos.

Sin embargo, el vinagre realmente puede ayudar a deshacerse de los huevos de los piojos, llamados liendres. Un tratamiento para los piojos de vinagre combinado con un peinado cuidadoso es definitivamente poderoso para deshacerse de los huevos de los piojos de la cabeza.

Pero si también quieres matar piojos adultos, tendrás que usar otro remedio casero como el aceite de oliva. Los aceites esenciales también pueden ayudar.

como quitar los piojos con vinagre

¿Por qué el vinagre es eficaz para eliminar los huevos de los piojos?

La palabra vinagre deriva del antiguo vin aigre francés, que significa vino agrio. El vinagre es el resultado de dos procesos bioquímicos: la fermentación alcohólica, que convierte los azúcares naturales en alcohol, y la fermentación ácida, en la que los microorganismos presentes en el aire que respiramos, convierten el alcohol en ácido acético.

Este ácido tiene propiedades antisépticas o bactericidas. El vinagre por lo general tiene una concentración de ácido acético de alrededor del 5% y es seguro de usar para los piojos de la cabeza.

El ácido acético contenido en el vinagre no disuelve el exoesqueleto (la cáscara protectora de las liendres) de los huevos de los piojos y, por lo tanto, no los mata.

Sin embargo, ayudará a aflojar el adhesivo que sujeta los piojos al cabello para que los piojos ya no se peguen al cabello y sean fáciles de quitar con un buen peine.

¿Qué tipo de vinagre podemos usar para tratar los piojos?

Se pueden utilizar diferentes tipos de vinagre para los piojos, como el vinagre blanco, el vinagre de vino (tinto o blanco) o el vinagre de sidra de manzana.

1. Vinagre blanco y piojos

El vinagre blanco es vinagre destilado. Es ácido acético simple en agua, ya sea como una simple mezcla química (por lo general muy barato o vinagre de grado de limpieza) u obtenido a través de la fermentación de alcohol destilado. Tiene generalmente un nivel de acidez del 5%.

Este vinagre es áspero y tiene un sabor picante. Es más barato que otros tipos de vinagre y se puede encontrar fácilmente en la mayoría de las tiendas de comestibles.

Sin embargo, puede contener aditivos y sustancias que pueden no ser buenas para nuestro cuero cabelludo. Por favor, ten cuidado si se va a usar vinagre en la cabeza o en la cabeza de tus hijos, asegúrate de que el producto sea natural y seguro de usar.

2. Vinagre de vino para piojos

Vinagre de Vino Blanco: este tipo de vinagre es de sabor ligero y se utiliza para cocinar. Su color puede variar de blanco a oro pálido y su nivel de acidez varía de 5% a 7%. Se elabora a partir de la fermentación de un verdadero vino blanco, por lo que conserva gran parte de su sabor original.

Vinagre de vino tinto: se ha utilizado durante siglos tanto con fines medicinales como culinarios. Su color puede variar de rosado claro a rojo intenso y su nivel de acidez también varía del 5% al 7%.
Para más información sobre el vinagre de vino, recomendamos leer el siguiente artículo.

3. Vinagre de sidra de manzana

¿Qué vinagre de sidra de manzana elegir para los piojos de la cabeza? Lo mejor es comprar un vinagre de sidra de manzana que no esté filtrado, no pasteurizado y hecho de manzanas orgánicas. Esto se debe a que la mayoría de las veces tiene un nivel de acidez del 5%, que es lo que buscas.

Una concentración más alta no sería tan segura para aplicar a tu cuero cabelludo, y una concentración más baja no sería tan efectiva para despegar las liendres del cabello.

el vinagre mata los piojos

¿Es seguro el uso del vinagre?

El vinagre es un subproducto orgánico natural de frutas, verduras y granos. Por lo tanto, es comestible y biodegradable.

Siempre que se haya hecho de forma natural, es perfectamente seguro para el medio ambiente, para los miembros de la familia y para los niños pequeños. No contiene químicos tóxicos dañinos.

Pero si ha sido altamente procesado y se han utilizado aditivos u otras sustancias químicas en su fabricación, puede que no sea seguro utilizarlo. Por favor, sea cuidadoso y consulta con el fabricante.

El vinagre picará tus ojos si se rocía directamente en ellos, por lo que se debe evitar el contacto directo con los ojos.

Advertencia: si tu hijo tiene marcas rojas en el cuero cabelludo o tiene el cuero cabelludo irritado (esto puede suceder si el niño ha estado infestado durante un tiempo o si previamente has usado un champú comercial para la pediculosis), debes evitar poner vinagre en el cuero cabelludo, ya que puede irritarlo demasiado.

¿Cómo puedes usar vinagre para deshacerte de las liendres?

El proceso para el tratamiento de los piojos del vinagre es muy simple y debe realizarse en 3 pasos:

Paso # 1: Usa una mezcla de vinagre con agua (mitad y mitad) para despegar las liendres del cabello. Debes aplicar esta mezcla de vinagre y agua en el cabello de tu hijo, especialmente cerca del cuero cabelludo, detrás de las orejas y en el área del cuello. Luego, espera unos minutos.

Paso #2: Ahora debes enjuagar el vinagre con agua. Después, necesitas dedicar tiempo a buscar y quitar todos los liendres.

Este es un paso crucial, así que no te lo saltes, pensando que el vinagre hará efecto. No lo hará.

Paso #3: Repite este proceso durante dos días o más hasta que ya no puedas ver huevos de piojos y estés seguro de que todas los piojos vivos se hayan eliminado. 

Cómo quitar los piojos de la cabeza con vinagre
5 (100%) 7 votes

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!

¿Qué opinas tú?