¿Para qué sirve el vinagre de manzana? 30 INCREIBLES usos
4.7 (93.33%) 6 votes

El vinagre de manzana es un alimento básico de la cocina que tiene varios beneficios impresionantes para nuestra salud. Curiosamente, también tiene muchos usos de belleza, domésticos y culinarios.

¿Para qué sirve el vinagre de manzana? Este increíble producto sirve para limpiar, lavar el cabello, conservar los alimentos y mejorar el funcionamiento de la piel.

También puede ser utilizado en todo tipo de recetas, incluyendo aderezos para ensaladas, sopas, salsas, bebidas calientes y más. A continuación te mostramos 30 diferentes maneras de usar el vinagre de manzana.

Uso del vinagre de manzana en la cocina

vinagre de manzana usos

Para preservar los alimentos

Al igual que otros tipos de vinagre, el vinagre de manzana es un conservante eficaz.

De hecho, durante miles de años se ha utilizado el vinagre como agente para conservar los alimentos.

Actúa haciendo que los alimentos sean más ácidos, lo cual desactiva sus enzimas y mata cualquier bacteria en los alimentos que pueda causar deterioro.

Para hacer una vinagreta de ensalada

Una manera fácil de usar el vinagre de manzana es hacer un aderezo simple para ensaladas.

Los aderezos caseros para ensaladas pueden ser mucho más saludables que los que se compran en tiendas, y a menudo también son más apetecibles.

Para atrapar las moscas de la fruta

En muchas ocasiones, las moscas de la fruta puede ser una molestia.

Curiosamente, es muy fácil usar vinagre de manzana para elaborar una trampa barata y efectiva.

Simplemente vierte un poco de vinagre de manzana en una taza, agrega unas gotas de detergente para platos (para que las moscas atrapadas se hundan) y listo.

Como escabeche

Otra manera de usar vinagre de manzana al cocinar es hacer un adobo.

De hecho, este vinagre es un ingrediente popular en muchos adobos para bistec, ya que le da a la carne un agradable sabor agridulce.

Combínalo con vino, ajo, salsa de soya, cebolla y pimienta de cayena para darle a tu bistec un sabor delicioso.

Para lavar frutas y verduras

Los residuos de pesticidas en frutas y verduras pueden ser una preocupación para muchas personas.

Es por eso que a algunas personas les gusta lavar sus frutas y verduras en vinagre de manzana. Es de esperar que elimine más residuos químicos que el agua sola.

Aunque no está del todo claro si eliminará más pesticidas que el simple lavado con agua, puede ayudar a matar cualquier bacteria peligrosa en los alimentos.

Por ejemplo, se ha demostrado que lavar los alimentos en vinagre elimina bacterias peligrosas como E. coli y Salmonella.

Para Hervir Mejores Huevos

Agregar vinagre al agua que usa para hervir o escalfar huevos puede ayudarte a producir huevos consistentemente buenos.

Esto se debe a que la proteína de las claras de huevo se reafirma más rápidamente cuando se exponen a un líquido más ácido.

Cuando estás escalfando huevos, quieres que las claras de huevo se endurezcan lo más rápido posible para que los huevos mantengan su forma.

El uso de vinagre al hervir los huevos también puede acelerar la coagulación de las claras. Esto puede ser útil si la cáscara se agrieta mientras se hierve el huevo.

En salsas

El vinagre de manzana puede ser un gran ingrediente para una salsa picante para tu comida. Trata de agregarlo a las salsas a base de tomate para darles un sabor más completo.

En una bebida caliente

Mezcla 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de miel y 2 cucharadas de jugo de limón en 12 onzas (355 ml) de agua caliente para una bebida caliente alternativa.

En Sopas

Agregar vinagre a la sopa puede ayudar a que sus sabores cobren vida.

Si tu sopa casera favorita sabe un poco sosa, trata de agregarle un poco de vinagre al final. Agrega gradualmente hasta que la sopa sepa deliciosa.

En Tortas y Dulces Caseros

El vinagre de manzana es un popular potenciador de sabor y textura para hornear, especialmente cuando se hace comida vegetariana que no puede incluir huevos.

También puedes añadir un sabor extra a los dulces caseros y caramelos.

Como detergente de platos

Enjuagar los platos con vinagre de manzana podría ayudar a eliminar cualquier bacteria no deseada y mantenerlos limpios.

Algunas personas lo añaden al agua de la vajilla, mientras que otras incluso lo ponen en el lavavajillas.

¿Cómo puede mejorar nuestra salud el vinagre de manzana?

Para bajar el nivel de azúcar en la sangre

Se dice que el vinagre de manzana ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Algunos estudios han demostrado que consumir vinagre después de una comida alta en carbohidratos puede mejorar la sensibilidad a la insulina hasta en un 34% y reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, si estás tomando medicamentos para la diabetes, debes consultar con tu médico antes de consumir este vinagre.

Para ayudarte a sentirte lleno

El vinagre de manzana se recomienda a veces como ayuda para bajar de peso.

Esto se debe a que puede ayudarte a sentirte lleno.

Algunos estudios han demostrado que el consumo de este vinagre puede ayudarle a comer menos calorías, perder peso y reducir la grasa del vientre.

Sin embargo, se desconocen sus efectos a largo plazo sobre la pérdida de peso y es probable que sean pequeños a menos que también se realicen otros cambios en la dieta y el estilo de vida.

Para reducir el riesgo de cáncer

A menudo se afirma que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

En varios estudios, se ha demostrado que el vinagre puede eliminar las células cancerosas.

Algunos estudios observacionales, que no pueden probar la causalidad, también han relacionado el consumo de vinagre de manzana con una disminución en el riesgo de cáncer esofágico. Sin embargo, otros estudios lo han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

En general, no hay pruebas suficientes para hacer afirmaciones con respecto a los efectos de este alimento sobre el riesgo de cáncer.

Para Calmar el Dolor de Garganta

El vinagre de manzana es un remedio casero popular para el dolor de garganta.

Se cree que sus propiedades antibacterianas podrían ayudar a eliminar las bacterias que podrían estar causando el problema. Sin embargo, no existen pruebas que apoyen su uso de esta manera.

Si lo pruebas en casa, asegúrate de mezclar el vinagre con agua antes de hacer gárgaras.

Esto se debe a que el vinagre de manzana es muy ácido y se sabe que causa quemaduras en la garganta cuando se consume sin diluir.

Como tónico facial

Anecdóticamente, se dice que este alimento ayuda a remediar las condiciones de la piel y a reducir los signos de envejecimiento.

Como tal, a muchas personas les gusta usar vinagre de manzana para hacer un tónico para la piel.

La receta general es hacer uso de una porción de vinagre de manzana por dos de agua. Luego se aplica sobre la piel con un algodón. Sin embargo, si tienes piel sensible, es posible que quieras hacer una solución más diluida.

Como un Enjuague de Cabello

Se dice que un enjuague con vinagre de manzana elimina la acumulación de producto, desenreda y da brillo a tu cabello.

Trata de mezclar 1 parte de vinagre de manzana con 1 parte de agua y viértelo sobre el cabello. Déjalo por unos minutos antes de lavarlo.

Si tienes la piel sensible, entonces deberías intentar hacer esto con una dilución más débil primero, ya que el vinagre es bastante ácido.

Para limpiar dentaduras postizas

También puedes usar vinagre de manzana para limpiar las dentaduras postizas.

Aunque no hay consenso sobre el mejor método para limpiar las dentaduras postizas, se cree que los residuos que deja el vinagre podrían ser menos dañinos para la piel de la boca que otros agentes de limpieza.

En el baño

Por las mismas razones por las que a la gente le gusta usar el vinagre de manzana como tónico facial casero, también les gusta usarlo en el baño.

Si quieres probarlo, agrega 300ml de vinagre de manzana al agua de tu bañera.

Como tratamiento para la caspa

Masajear vinagre de manzana diluido en el cuero cabelludo puede ayudar a eliminar la caspa.

No está claro qué tan efectivo es esto, pero la teoría es que el ácido en el vinagre ayuda a detener el crecimiento del hongo Malassezia, el cual puede contribuir a la caspa.

Como un lavado bucal

A menudo se dice que el vinagre de manzana es una alternativa útil a los enjuagues bucales comerciales.

Sus propiedades antibacterianas pueden ayudar con el mal aliento, aunque no existen estudios que evalúen su eficacia.

Si lo intentas, asegúrate de diluirlo bien con agua (la cantidad habitual es 1 cucharada por cada taza, o 240 ml, de agua), ya que la acidez del vinagre podría dañar tus dientes.

Para blanquear los dientes

El vinagre de manzana es ácido, por lo que a algunas personas les gusta usarlo para eliminar manchas y blanquear los dientes.

Para probar esto, frota una pequeña cantidad de vinagre de manzana sobre tus dientes con un hisopo de algodón. Los resultados no son instantáneos, pero el uso repetido podría eliminar las manchas con el tiempo.

Sin embargo, ten cuidado con este método para el blanqueamiento dental. Asegúrate de enjuagarte la boca muy bien después, ya que el ácido puede dañar el esmalte de tus dientes.

Para tratar el acné

Se dice que aplicar pequeñas cantidades de vinagre de manzana diluido en los granos es una buena manera de deshacerse de ellos.

Sin embargo, el vinagre sin diluir es fuertemente ácido y ponerlo directamente sobre la piel puede causar quemaduras.

Para deshacerse de las verrugas

Al igual que con el acné, el vinagre de manzana se dice que es un agente natural para deshacerse de las verrugas. Es probable que sea eficaz para eliminar las verrugas de la piel debido a su naturaleza ácida.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este método es muy doloroso y que algunas personas que lo han probado han necesitado anestesia local.

Para deshacerse de las pulgas

El vinagre de manzana puede ayudar a prevenir que su mascota contraiga pulgas.

Se cree que rociar una mezcla de 1 parte de agua y 1 parte de este vinagre sobre tu mascota creará un ambiente en el que las pulgas no querrán quedarse.

Uso del vinagre de manzana en el hogar

Para hacer un limpiador multiuso

El vinagre de manzana es a menudo una opción popular para una alternativa natural a los agentes de limpieza comerciales. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas.

Mezcla 200ml de agua con 100ml de vinagre de manzana y tendrás un limpiador natural para todo tipo de usos.

Sin embargo, vale la pena destacar que aunque los vinagres como el vinagre de manzana pueden matar algunas bacterias, no son tan eficaces como los agentes de limpieza comerciales.

Como un herbicida

Otro gran uso para el vinagre de manzana es como herbicida casero.

Rocía vinagre sin diluir sobre hierbas no deseadas en tu jardín para deshacerte de ellas. También puedes probar a mezclarlo con jabón y jugo de limón para ver si eso lo hace más efectivo.

Para limpiar el cepillo de dientes

Para tener los dientes realmente limpios, vale la pena considerar lo limpio que esté tu cepillo de dientes.

Dado que el vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas, puedes usarlo como limpiador casero para tu cepillo de dientes.

Para hacer tu propio limpiador de cepillos de dientes, mezcla media taza (120 ml) de agua con 2 cucharadas (30 ml) de vinagre de manzana y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y mézclalo bien. Deja la cabeza de tu cepillo de dientes en la mezcla durante 30 minutos.

Asegúrate de enjuagar bien tu cepillo antes de usarlo, ya que la acidez del vinagre sin diluir podría dañar tus dientes.

Como desodorante

Se sabe que el vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas.

Debido a esto, a menudo se afirma que este vinagre puede eliminar los malos olores.

No hay ninguna investigación que respalde estas afirmaciones, pero puedes probarlo mezclando vinagre de manzana con agua para hacer un spray desodorizante.

Esto hace que sea una alternativa natural a los neutralizadores de olores.

También puedes mezclarlo con agua y sales de Epsom para remojar el pie. Esto puede ayudar a eliminar el olor indeseado de los pies al eliminar las bacterias que causan el olor.

Más artículos que te pueden resultar interesantes:

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!