¿Sirve el vinagre de manzana para adelgazar?
4.4 (88.57%) 7 votes

El vinagre de manzana se ha utilizado para adelgazar a lo largo de los últimos miles de años. Las investigaciones demuestran que tiene muchos beneficios para la salud, como la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

Pero, ¿añadir vinagre de manzana a la dieta también puede contribuir a la pérdida de peso?

En este artículo examinamos la situación sobre el vinagre de manzana para adelgazar, así cómo varios consejos sobre cómo incorporar vinagre de manzana a tu dieta.

¿Qué es el vinagre de manzana?

Este vinagre se elabora en un proceso de fermentación en dos etapas.

En primer lugar, las manzanas se cortan o trituran y se combinan con levadura para convertir su azúcar en alcohol. En segundo lugar, se añaden bacterias para fermentar el alcohol en ácido acético.

La producción tradicional de vinagre de manzana suele durar alrededor de un mes, pero algunos fabricantes aceleran drásticamente el proceso, de modo que sólo lleva un día.

El ácido acético es el principal componente activo del vinagre de manzana. También conocido como ácido acético, es un compuesto orgánico de sabor ácido y olor fuerte. El término acético proviene del acetum, la palabra latina que significa vinagre.

Alrededor del 5-6% del vinagre de manzana consiste en ácido acético. También contiene agua y trazas de otros ácidos, como el ácido málico. Una cucharada (15 ml) contiene aproximadamente tres calorías y prácticamente ningún carbohidrato.

El ácido acético del vinagre de manzana para adelgazar

El ácido acético es un ácido graso de cadena corta que se disuelve en acetato e hidrógeno en el cuerpo.

Algunas investigaciones en animales sugieren que el ácido acético en el vinagre de manzana puede llevar a adelgazar de varias maneras:

Reduce los niveles de azúcar en sangre: En un estudio con ratas, el ácido acético mejoró la capacidad del hígado y los músculos para absorber el azúcar de la sangre.

Disminuye los niveles de insulina: En el mismo estudio con ratas, el ácido acético también redujo la proporción de insulina al glucagón, lo cual podría favorecer la quema de grasa.

Mejora el metabolismo: Otro estudio en ratas expuestas al ácido acético mostró un aumento en la enzima AMPK, que aumenta la quema de grasa y disminuye la producción de grasa y azúcar en el hígado.

Reduce el almacenamiento de grasa: Tratar a las ratas diabéticas obesas con ácido acético o acetato las protegió de la obesidad y aumentó la expresión de genes que redujeron el almacenamiento de grasa en el vientre y la grasa hepática.

Quema grasa: Un estudio en ratones alimentados con una dieta alta en grasa encontró un aumento significativo en los genes responsables de la quema de grasa, lo que condujo a una menor acumulación de grasa corporal.

Suprime el apetito: Otro estudio sugiere que el acetato podría suprimir centros en el cerebro que controlan el apetito, lo cual puede llevar a una reducción en el consumo de alimentos.

vinagre de manzana para adelgazar

El vinagre de manzana aumenta la sensación de saciedad

El vinagre de manzana puede promover la saciedad, lo que puede disminuir la ingesta de calorías.

En un pequeño estudio de 11 personas, aquellos que tomaron vinagre con una comida alta en carbohidratos tuvieron una respuesta de azúcar en sangre 55% más baja una hora después de comer.

También terminaron consumiendo entre 200 y 275 calorías menos durante el resto del día.

Además de los efectos supresores del apetito del ácido acético, también se ha demostrado que el vinagre ralentiza la velocidad a la que los alimentos salen del estómago.

En otro pequeño estudio, el consumo de vinagre de manzana con una comida almidonada redujo significativamente el vaciamiento estomacal. Esto llevó a un aumento de la sensación de saciedad y a una disminución de los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

Por otro lado, algunas personas pueden llegar a tener una afección que hace que este efecto sea algo perjudicial.

La gastroparesia, o retraso en el vaciamiento del estómago, es una complicación frecuente de la diabetes tipo 1. La sincronización de la insulina con los alimentos se vuelve problemática, ya que es difícil predecir cuánto tiempo tardará en subir el azúcar en la sangre después de una comida.

Debido a que se ha demostrado que el vinagre prolonga aún más el tiempo que los alimentos permanecen en el estómago, tomarlo con las comidas podría empeorar la gastroparesia.

También tiene otros beneficios para la salud

Además de ayudar a adelgazar, el vinagre de manzana tiene otros beneficios:

Disminuye el azúcar en la sangre y la insulina: Cuando se consume con una comida alta en carbohidratos, se ha demostrado que el vinagre reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre y de insulina después de comer.

Mejora la sensibilidad a la insulina: Un estudio en personas con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 encontró que agregar vinagre en una comida alta en carbohidratos mejoraba la sensibilidad a la insulina en un 34%.

Disminuye el azúcar en sangre en ayunas: En otro estudio de personas con diabetes tipo 2, el grupo que consumió vinagre de manzana con un bocadillo nocturno alto en proteínas tuvo el doble de reducción en azúcar en sangre en ayunas que los del grupo del placebo.

Mejora los síntomas del SOPQ: En un pequeño estudio de mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) que tomaron vinagre durante 90-110 días, cuatro de cada siete mujeres reanudaron la ovulación, probablemente debido a una mejor sensibilidad a la insulina.

Disminuye los niveles de colesterol: Estudios en ratas y ratones diabéticos y normales encontraron que aumentaba el colesterol HDL (el “bueno”). También redujo el colesterol LDL (el “malo”) y los triglicéridos.

Reduce la presión arterial: Los estudios en animales sugieren que el vinagre puede disminuir la presión arterial al inhibir la enzima responsable de la constricción de los vasos sanguíneos.

Mata bacterias y virus dañinos: Se ha demostrado que el vinagre combate las bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria, incluyendo la E. coli. Un estudio encontró que el vinagre reducía el número de ciertas bacterias en un 90% y el de algunos virus en un 95%.

como tomar vinagre de manzana para adelgazar

¿Cómo tomar vinagre de manzana para adelgazar?

Existen diversas maneras de incluir el vinagre de manzana en tu dieta.

Un método fácil es usarlo con aceite de oliva como aderezo para ensaladas. Esto es particularmente sabroso con hojas verdes, pepinos y tomates.

También se puede utilizar para encurtir verduras, o simplemente mezclarlo con agua y beberlo.

La cantidad recomendable de vinagre de manzana para adelgazar es de 1 a 2 cucharadas (15-30 ml) al día, mezclado con agua.

Es mejor repartirlo en 2-3 dosis a lo largo del día, y puede ser mejor beberlo antes de las comidas.

No se recomienda consumir más que esto debido a los efectos potencialmente dañinos en dosis más altas. También es mejor empezar con 1 cucharadita (5 ml) y ver cómo se tolera.

No tomes más de 1 cucharada (15 ml) a la vez, porque tomar demasiado de una sola vez puede causar náuseas.

Aunque la ingesta de vinagre de manzana en forma de tabletas puede parecer una buena idea, no parece ser el caso. En un caso, una mujer sufrió quemaduras de garganta después de que una tableta de vinagre de manzana se quedó alojada en su esófago.

Más artículos sobre el vinagre de manzana:

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!