Contraindicaciones o efectos secundarios de vinagre de manzana
4.8 (96%) 5 votes

Hasta hace un par de años, el vinagre de manzana no era muy popular. Sin embargo, en los últimos años, está siendo recomendado por dietistas quienes lo consideran como una cura todo en uno para una serie de enfermedades: desde la diabetes y las úlceras hasta la pérdida de peso.

Mientras que sus beneficios son ampliamente conocidos por muchas personas, sólo unos pocos son realmente conscientes de las contraindicaciones del vinagre de manzana.

En este artículo se analizan los posibles efectos secundarios del vinagre de manzana.

¿Qué es el vinagre de manzana?

Es bien sabido que el este vinagre se extrae de las manzanas fermentadas. “Vinagre de manzana” significa literalmente “vino agrio de manzana” tanto en latín como en francés. Este jugo agrio está lleno de vitaminas y minerales esenciales como la pectina, vitaminas B1, B2, B6 y C, ácido fólico, biotina, ácido pantoténico, niacina, sodio, fósforo, hierro, calcio, potasio, magnesio y ácido acético.

Por lo tanto, no es de extrañar que este vinagre se utilice para tratar una plétora de dolencias.

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Como dice el refrán, cualquier cosa en exceso es fatal. Lo mismo puede aplicarse a este vinagre, ya que puede causar graves problemas si su consumo supera la cantidad recomendada.

Echemos un vistazo a los efectos secundarios causados por el consumo excesivo de vinagre de manzana.

Daño tisular

Ya sea que consumas vinagre de manzana en forma de tabletas o en forma líquida, su uso excesivo puede dañar o corroer el esófago, el esmalte de los dientes y el revestimiento del estómago debido al alto nivel de contenido de ácido cítrico en él. Además, la aplicación directa de vinagre de manzana sobre la piel puede causar irritación, sarpullido y sensación de ardor.

Método de prevención

Para prevenir las contraindicaciones del vinagre de manzana sobre la piel, mézclalo con agua, miel, jugo o una pizca de bicarbonato de sodio, especialmente cuando tengas la piel sensible.

vinagre de manzana contraindicaciones

Niveles bajos de potasio

Según una revisión de Natural Standard, el alto contenido de ácido acético del vinagre de manzana causa bajos niveles de potasio en sangre. A esta afección se le llama hipocaliemia. Esta situación puede causar muchos síntomas y dolencias asociadas, incluyendo debilidad, náuseas, calambres, micción frecuente, presión arterial baja, cambios en el ritmo cardíaco y parálisis.

Método de prevención

Asegúrate de consultar a tu médico antes de empezar a tomar este vinagre por vía oral. La aplicación tópica no representa tanta amenaza como la ingestión.

Reacciones negativas a medicamentos

Dado que es de naturaleza ácida, el vinagre de manzana puede interactuar fácilmente con algunos medicamentos como laxantes, diuréticos e insulina. Teniendo en cuenta que este vinagre tiene un efecto directo sobre los niveles de azúcar e insulina en sangre, puede resultar altamente peligroso cuando se toma con medicamentos para la presión arterial y la diabetes.

Método de prevención

Si padeces algún trastorno de salud y quieres evitar una reacción drástica, consulta a tu médico antes de consumir vinagre de manzana.

efectos secundarios de los medicamentos causados por el vinagre de manzana

Esmalte dental dañado

El alto nivel de acidez del vinagre de manzana sin diluir puede destruir el esmalte dental si se consume por vía oral. Además de dar un tinte amarillento a tus dientes, también aumenta tu sensibilidad dental.

Método de prevención

Para evitar el contacto directo con los dientes, es aconsejable consumir vinagre de manzana líquida con una pajita. Mezcla este vinagre con zumo o agua antes de consumirlo. Esto reducirá los posibles efectos secundarios del consumo. Para reducir el daño potencial al esmalte de tus dientes, lávate los dientes inmediatamente después de ingerir vinagre.

Problemas gastrointestinales

Otros efectos secundarios que son causados debido a la naturaleza ácida del vinagre incluyen diarrea grave, indigestión y acidez estomacal.

Método de prevención

Según los expertos, el consumo de vinagre de manzana sin refinar con un nivel de pH de 5-7 previene en gran medida estos efectos secundarios. Si los efectos secundarios no parecen disminuir con el tiempo, suspende o reduce la dosis.

contraindicación de gastroentiritis causado por vinagre de manzana

Dolor de garganta

Muchos estudios han llegado a la conclusión de que el uso excesivo de vinagre puede provocar irritación de la garganta. Esto se debe principalmente a la presencia de ácido acético en el vinagre.

Método de prevención

Diluye generosamente vinagre de manzana en agua, si quieres usarlo durante un tiempo prolongado. Ayuda a prevenir el daño plausible a nuestra pared esofágica.

dolor de garganta causado por el vinagre de manzana

Disminución de la densidad ósea

El uso excesivo de vinagre reduce también la densidad mineral ósea, haciendo que nuestros huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos. Por lo tanto, las personas que sufren de osteoporosis nunca deben excederse con este ingrediente.

Método de prevención

Antes de consumir, toma las precauciones necesarias y consulta a un médico. Sin embargo, la aplicación tópica no es tan dañina.

El acné y picazón en la piel

Uno de los muchos propósitos del vinagre de manzana es eliminar las toxinas de nuestro sistema. Sin embargo, puede llevar a la producción de acné ya que nuestro cuerpo tiende a expulsar toxinas a través de nuestra piel.

Método de prevención

Para evitar el brote inoportuno de acné, usa vinagre de manzana diluido. Si tienes una piel muy sensible, debes consultar a un médico de antemano.

acne causado por vinagre

Niveles bajos de azúcar en sangre

El uso excesivo puede reducir los niveles de azúcar en sangre en el cuerpo debido a su efecto antiglucémico. En algunos casos, puede causar hipoglucemia diabética, cortando el suministro de glucosa al cerebro, y resultando en inconsciencia e incluso coma. Sin embargo, esta actividad del vinagre de manzana viene como una ventaja para las personas que sufren de diabetes tipo II y resistencia a la insulina.

Método de prevención

Como esta situación puede ser fatal, el mejor consejo es hablar con tu médico antes de consumirlo. Desgraciadamente esta contraindicación del vinagre de manzana es muy habitual entre mucha gente.

Disminución de los niveles de minerales

Tanto como la desintoxicación es una necesidad para nuestro cuerpo, este proceso generalmente elimina tanto las sustancias buenas como las malas de nuestro cuerpo. Expulsa algunos nutrientes esenciales como los minerales que son muy importantes para nuestra salud.

Método de prevención

Podemos evitar una caída drástica en la composición mineral del cuerpo utilizando multivitaminas y suplementos. Consumir plátanos diariamente también puede ayudar.

Dolores de cabeza y náuseas

El uso excesivo de vinagre de manzana puede provocar dolor de cabeza acompañado de náuseas. Esto ocurre debido a su propiedad de desintoxicación que hace que nuestro cerebro libere toxinas dañinas.

Método de prevención

Por lo general, se debe evitar consumir vinagre de manzana a primera hora de la mañana, ya que nuestro cuerpo acaba de salir de un profundo sueño. Además, intenta diluir este producto antes de consumirlo en la medida de lo posible.

efecto secundario de dolor de cabeza causado por vinagre de manzana

Espero que te haya sido de utilidad este artículo sobre las contraindicaciones del vinagre de manzana.

Artículos que podrían ser interesantes para ti:

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!