¿Cómo hacer vinagre de manzana? Sólo 4 ingredientes
4.6 (91.11%) 9 votes

Existen varias formas de hacer vinagre de manzana en casa, pero hoy te vamos a enseñar cómo hacerlo con las sobras de manzana que quedan disponibles en tu cocina.

Es un método que nos gusta especialmente porque nos permite utilizar las manzanas para otras cosas (como para elaborar una deliciosa compota de manzana casera).

Vayamos al grano:

CÓMO HACER VINAGRE DE MANZANA CON 4 INGREDIENTES

como hacer vinagre de manzana paso a paso

Necesitarás:

  • Cáscaras o corazones de manzana
  • Azúcar (1 cucharada por cada taza de agua)
  • Agua
  • Tarro de vidrio (un litro es un buen punto de partida, pero también puedes hacer grandes cantidades).

Instrucciones:

Llena el frasco de vidrio ¾ con cáscaras y corazones de manzana.

Revuelve el azúcar en el agua hasta que se disuelva, y vierte sobre los trozos de manzana hasta que estén completamente cubiertos. (Deja unos centímetros de espacio en la parte superior del frasco.)

Cúbrelo sin apretar (recomendamos un filtro de café o trozos de tela asegurados con una banda elástica) y colócalo en un lugar cálido y oscuro durante unas dos semanas.

Puedes revolverlo cada pocos días, si quieres. Si se acumula espuma de color marrón/grisáceo en la parte superior, simplemente límpialo.

Una vez transcurridas dos semanas, escurre las sobras del líquido.

En este momento, el vinagre suele tener un agradable y dulce olor a manzana, pero todavía le falta ese encantador sabor.

Desecha las sobras, y deja el líquido colado a un lado por otras 2-4 semanas.

Sabrás que tu vinagre de manzana está completo una vez que tenga ese inconfundible olor y sabor a vinagre. Si todavía no está así, simplemente déjalo reposar un poco más.

Una vez que esté contento con el sabor de tu vinagre de manzana, simplemente colócalo en la nevera y guárdalo todo el tiempo que quieras. No se estropeará.

Si se desarrolla una mancha gelatinosa en la parte superior del vinagre, ¡felicidades! Has creado un vinagre “madre”. Esta “madre” puede ser usada para iniciar futuros lotes de vinagre. Puedes quitarlo y guardarlo por separado.

¡Usa tu vinagre de manzana casero como lo harías con el vinagre comprado para cocinar!

Sobre la conservación y el encurtido con vinagre casero:

Por lo general, se recomienda NO utilizar vinagre casero para ningún tipo de conservación. Para garantizar la seguridad de tus conservas caseras, necesitarás un vinagre con un nivel de ácido acético del 5%. Debido a que la mayoría de nosotros no tenemos una manera de revisar los niveles de nuestro vinagre casero, es mejor no usarlo para enlatarlo o conservarlo. ¡Más vale prevenir que curar!

NOTAS A TENER CUENTA:

  • Si a tu familia no le gustan las cáscaras en el puré de manzana hecho en casa, esta es la manera perfecta de evitar que se desperdicien.
  • Es perfectamente bueno usar trozos de manzanas ligeramente magulladas o doradas para preparar vinagre de manzana. Sin embargo, evita usar frutas podridas o mohosas.
  • ¿No tienes suficientes sobras de manzana para un lote completo? No hay problema, solamente recoge tus sobras en el congelador hasta que tengas suficiente para un frasco lleno.
  • Ya que estamos usando las cáscaras para esta receta, recomendamos empezar con manzanas orgánicas para evitar cualquier pesticida o residuo químico.
  • Podrías usar miel en lugar de azúcar en esta receta si realmente lo deseas. Sin embargo, el uso de miel ralentizará un poco el proceso. Además, ten en cuenta que los organismos beneficiosos estarán comiendo el azúcar durante todo el proceso de fermentación, por lo que quedará poco o nada de azúcar en el producto final.
  • Puedes hacer cualquier tipo de vinagre que te guste: puedes definitivamente experimentar con otros pedazos de fruta también – peras y melocotones especialmente.

Si no te ha quedado muy claro cómo hacer vinagre de manzana casero, en este vídeo tienes disponible otra forma de prepararlo, igual de fácil e igual de delicioso. 🙂

Te pueden resultar interesantes los siguientes artículos:

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!