¿Puede el vinagre de manzana beneficiar a tu cabello?
4.4 (88.57%) 7 votes

El vinagre de manzana es un condimento popular y un alimento saludable. Está elaborado a partir de manzanas mediante un proceso de fermentación que lo enriquece con cultivos vivos, minerales y ácidos.

Este vinagre tiene muchas aplicaciones como remedio casero. Uno de ellos es como un lavado de cabello para mejorar la salud del cuero cabelludo, fortalecer el cabello y aumentar el brillo.

Aunque es aclamado como una “panacea” o “cura de todo” para los problemas de salud, a pesar de que no se ha investigado lo suficiente, los beneficios y la ciencia en torno al vinagre de manzana sí ofrecen resultados cuando se trata del cuidado del cabello. Para aquellos que tratan con problemas de cabello como picazón en el cuero cabelludo o rotura de cabello, el vinagre de manzana puede ser un gran remedio natural.

¿Por qué utilizar vinagre de manzana para el cuidado del cabello?

vinagre de manzana para el cabello

Existen muchos argumentos que explican por qué este condimento para la salud es excelente para el cabello.

Acidez y pH

Para empezar, el vinagre de manzana – más allá de tener algunas propiedades saludables bien investigadas – es una sustancia ácida. Contiene una buena cantidad de ácido acético.

El cabello que se ve opaco, quebradizo o encrespado tiende a ser más alcalino o más alto en la escala de pH. La idea es que una sustancia ácida, como el vinagre de manzana, ayuda a bajar el pH y devuelve el equilibrio a la salud del cabello.

Antimicrobiano

Este vinagre es también un popular desinfectante para el hogar. Puede ayudar a controlar las bacterias u hongos que pueden causar problemas en el cuero cabelludo y el cabello, como infecciones menores o picazón.

Otras reclamaciones

El vinagre de manzana es elogiado por ser rico en vitaminas y minerales beneficiosos para el cabello, como las vitaminas C y B. Algunos también afirman que contiene alfa-hidroxiácido que ayuda a exfoliar la piel del cuero cabelludo, y que es antiinflamatorio.

¿Cómo debo usar el vinagre de manzana para el cabello?

Un lavado mediante este vinagre se puede realizar de forma muy sencilla.

  • Mezcla un par de cucharadas de vinagre de manzana con agua.
  • Después de lavar el cabello con champú y acondicionador, vierte la mezcla sobre el cabello de manera uniforme, trabajando en el cuero cabelludo.
  • Déjalo reposar un par de minutos.
  • Enjuágalo.

Cocos y Kettlebells recomienda mezclar unas gotas de aceite esencial en la mezcla si el olor ácido es demasiado fuerte para ti. El olor también debe desaparecer rápidamente después del enjuague.

Intenta incorporar el enjuague en tu régimen de cuidado del cabello un par de veces a la semana. También siéntete libre de aumentar la cantidad de vinagre de manzana que uses en cada lavado o enjuague. Generalmente, se recomienda mantenerlo alrededor de 5 cucharadas o menos.

Aspectos a tener en cuenta

El uso de vinagre de manzana para el cabello es muy beneficioso. Sin embargo, si no tienes cuidado, puede llegar a ser contraproducente. Si los problemas del cabello o del cuero cabelludo empeoran, interrumpe el uso de vinagre de manzana. O bien, trata de reducir la cantidad que pones en el enjuague, o la frecuencia con la que lo usas.

El vinagre de manzana contiene ácidos acéticos conocidos por ser cáusticos. Esto significa que pueden irritar o quemar la piel.

Diluir siempre el vinagre de manzana con agua antes de aplicarlo directamente sobre la piel. Si tus enjuagues son demasiado fuertes, trata de diluirlos más – aunque si ocurre irritación, casi siempre desaparece en un par de días.

Evita también el contacto con los ojos. En caso de contacto, lávate rápidamente con agua.

Sigue las pautas anteriores y el uso de vinagre de manzana puede considerarse completamente seguro.

limpiar el cabello con vinagre de manzana

¿La investigación apoya su uso?

Hasta ahora, no ha habido ninguna investigación que pruebe directamente los beneficios del vinagre de manzana para el cuidado del cabello.

Para algunas afirmaciones del vinagre de manzana, sin embargo, hay buena ciencia e investigación para garantizar efectos saludables en el cabello. Para otras afirmaciones, todavía se necesita más investigación, o la ciencia no ha sido capaz de respaldar que son ciertas.

El poder potencial del vinagre de manzana para reducir el pH y mejorar la salud del cabello tiene sus méritos. Un estudio realizado en 2014 sobre el pH del champú reveló que una alta alcalinidad puede contribuir a la fricción, rotura y sequedad del cabello.

El estudio argumentó que muchos de los productos para el cuidado del cabello no tratan el pH del cabello adecuadamente, y que la mayoría de los champús tienden a ser alcalinos. Como sustancia altamente ácida, el vinagre de manzana podría ayudar a equilibrar el pH. Al aumentar la acidez y disminuir el pH, puede favorecer la suavidad, la fuerza y el brillo.

Los poderes antimicrobianos del vinagre de manzana están también bien respaldados por las investigaciones. Podría mantener a raya los problemas del cuero cabelludo relacionados con hongos o bacterias, previniendo así la picazón en el cuero cabelludo. Sin embargo, no hay investigación o ciencia detrás del cuero cabelludo seco o el apoyo de la caspa.

También hay poca o ninguna evidencia de que este vinagre contenga vitaminas, es decir, en cualquier cantidad detectable que afecte la salud del cabello. Contiene minerales como manganeso, calcio, potasio y hierro.

Tampoco hay investigaciones que demuestren que el vinagre de manzana contenga ácido alfa-hidroxi, aunque se sabe que las manzanas lo contienen. También se sabe que las manzanas contienen vitamina C, y sin embargo la vitamina es indetectable en el vinagre.

Tampoco existen datos que demuestren que el vinagre sea antiinflamatorio. De hecho, el condimento contiene ácidos muy cáusticos que, cuando se usan mal, pueden causar inflamación en lugar de revertirla.

Conclusión sobre el uso del vinagre de manzana para el cabello

La ciencia apoya el uso del vinagre de manzana para el cabello. Puede ayudar a fortalecer el cabello y mejorar el brillo al reducir el pH del cabello y el cuero cabelludo.

También puede mantener a raya las infecciones molestas del cuero cabelludo y la picazón. Sin embargo, no se debe confiar en él para reducir la inflamación o resolver enfermedades o problemas del cuero cabelludo, como la caspa.

El cabello de cada persona es diferente. Los enjuagues de vinagre de manzana pueden no funcionar para todos. La mejor manera de saber si es beneficioso para ti es incluirlo en tu rutina de cuidado del cabello, y ver si funciona para ti personalmente.

Más artículos sobre el vinagre de manzana que te pueden interesar:

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!