Vinagre de manzana – La guía más completa
4.4 (88.8%) 25 votes

Durante cientos de años el vinagre de manzana se ha utilizado en la cocina y en el cuidado del hogar. También se trata de un antiguo remedio popular, utilizado para problemas de diversa índole.

El vinagre más conocido en el medio natural es el vinagre de manzana. Se dice que tiene efectos beneficiosos extraordinarios, algunos de los cuales también están probados por estudios científicos.

Estos incluyen la pérdida de peso, la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y la mejora de los síntomas de la diabetes.

Diferentes usos del vinagre de manzana

Es efectivo para casi cualquier cosa – tu piel, tu cabello, tu casa e incluso tus mascotas pueden beneficiarse de sus cualidades. El vinagre de manzana crudo, orgánico, sin filtrar y sin pasteurizar ¡es mucho más que un aderezo para ensaladas!

1. Puede desintoxicar tu hogar.

Está hecho de jugo de manzana y fermentado hasta convertirse en vinagre de manzana. Al utilizarlo en lugar de otros productos, reducimos instantáneamente el consumo de productos químicos antinaturales en nuestros hogares y en nuestra vida diaria.

2. Puede hacer que tu cabello brille.

Se puede utilizar como enjuague para el cabello después del champú, y estimulará el cuerpo y el brillo del cabello. Se recomienda reciclar una botella de champú vieja, luego llenarla con ½ cucharada de vinagre de manzana y 250ml de agua fría. Vierte la solución a través de tu cabello después de lavarlo con champú. Haz esto varias veces a la semana para obtener resultados espectaculares.

Visita el siguiente artículo para más información sobre el uso del vinagre de manzana para el cabello.

3. Es eficaz para repeler las pulgas de tus mascotas.

Una parte de vinagre y otra de agua pueden rociarse sobre el pelo de tu mascota y frotarlo de forma generosa. Si se aplica este proceso diariamente durante un par de semanas, las pulgas desaparecerán casi de forma segura.

4. Puede ayudarte a reducir la acidez estomacal.

Aunque podría parecer una contradicción tratar el ácido estomacal con un vinagre que contiene ácido, existen estudios que sugieren que el vinagre de manzana funciona corrigiendo el bajo contenido de ácido y, por lo tanto, reduciendo la acidez estomacal.

Para más usos del vinagre de manzana, recomendamos leer este artículo en donde te explicamos 30 diferentes empleos que tiene este maravilloso producto. ¡No te decepcionará!

diferentes usos del vinagre de manzana

¿Cuáles son los beneficios nutricionales del vinagre de manzana?

 El vinagre de manzana no contiene vitaminas ni minerales, excepto una cantidad muy pequeña de potasio, cobre y magnesio, y no hay suficientes investigaciones en este momento para demostrar que comprar la variedad “madre” es mejor que comprarla filtrada. Sin embargo, el vinagre de manzana contiene aminoácidos y antioxidantes.

Si decides beber este vinagre, asegúrate de que esté suficientemente diluido, ya que es demasiado ácido para beberlo solo. Dado que es un remedio tradicional y no una medicina, no existen pautas oficiales sobre cómo consumirlo. Algunas personas eligen mezclar entre 1 y 2 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua.

 ¿Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre?

Ha habido varios estudios que demuestran cómo el vinagre puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina cuando se bebe con una comida alta en carbohidratos. Estos estudios se llevaron a cabo tanto en los participantes resistentes a la insulina como en los sanos.

Una investigación publicada por la American Diabetes Association descubrió que tomar dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse también puede reducir el azúcar en sangre.

En 2016, un estudio realizado por Michael Mosley y Aston University demostró que beber vinagre de manzana diluido parecía reducir los niveles de azúcar en sangre en un estudio pequeño.

¿Puede ayudar con la pérdida de peso?

Hasta la fecha, los resultados son mixtos en cuanto a si el vinagre de manzana es efectivo para ayudar a perder peso. Ha habido alguna evidencia de que además de ser beneficioso para los azúcares en la sangre, el vinagre también puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad cuando se consume con una comida alta en carbohidratos, lo cual podría ayudar con la pérdida de peso al evitar comer en exceso más tarde en el día.

Un estudio de 12 semanas en Japón también encontró que el ácido acético, que se encuentra en el vinagre de manzana, ayudó a reducir el peso corporal, el IMC y la grasa visceral en individuos obesos.

En el artículo cómo hacer uso del vinagre de manzana para adelgazar te contamos porque deberías comenzar a hacer uso de este magnífico producto para bajar de peso.

¿Puede ayudar a reducir el colesterol?

Hasta la fecha, sólo las investigaciones en animales han demostrado que el vinagre de manzana y su antioxidante ácido clorogénico pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. Sin embargo, varias personas han manifestado que un consumo habitual de este vinagre les ha ayudado a reducir el colesterol.

¿Puede ayudar a prevenir la acidez estomacal?

Existe poca evidencia que apoye esta afirmación, pero anecdóticamente algunas personas sí afirman que el vinagre de manzana ayuda a reducir la acidez estomacal, lo cual, si tienen un bajo nivel de ácido estomacal, puede ser beneficioso.

Sin embargo, si el problema es que tienes ácido estomacal alto, esto puede empeorar los síntomas. Un estudio en Estados Unidos encontró que el vinagre de manzana sin filtrar puede prevenir la acidez estomacal.

Estos son algunos de los beneficios que tiene este vinagre. Puedes leer más aquí todas sus ventajas y cómo te puedes beneficiar del vinagre de manzana. ¡No te lo puedes perder!

vinagre de manzana para la piel

Cómo funciona el vinagre de manzana para tratar la caspa

Dado que el vinagre de manzana es una gran ayuda antiinflamatoria y antibacteriana, resulta una herramienta perfecta no sólo para tratar la angustia asociada con la caspa, sino también para tratar el exceso de bacterias y hongos similares a las levaduras que hacen que la caspa vuelva a aparecer.

Dado que el vinagre de manzana no contiene productos químicos y se centra específicamente en la causa de la caspa, muchas personas obtienen un alivio rápido y eficaz.

Al usar el vinagre de manzana para tratar la caspa, podrás ver resultados positivos en unos pocos días después de su uso, dependiendo de la gravedad de los síntomas y de la forma en que se esté usando el vinagre para tratar la picazón en el cuero cabelludo.

Vinagre de manzana y bicarbonato, una combinación fantástica

El vinagre de manzana y el bicarbonato son fáciles de encontrar y extremadamente beneficiosos para la salud. Los beneficios para la salud de esta combinación son milagrosos y definitivamente deberían ser elementos básicos en tu hogar.

El vinagre y el bicarbonato de sodio tienen el pH opuesto. Esto significa que son alcalinos y ácidos respectivamente, así que puedes beber la mezcla sin dañarte.

La mezcla contiene vitaminas A y B, enzimas, ácidos grasos esenciales y minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, zinc, hierro y silicio. Sigue leyendo para saber más.

Estos son algunos de los beneficios del vinagre de manzana y bicarbonato para la salud en general.

  1. Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones relacionado con la artritis

El vinagre de manzana y el tónico de bicarbonato proporcionan hidratación y ayudan a aliviar la artritis y el dolor causado por otros factores también.

Tiene un buen contenido de agua para mantenerte hidratado, incluso si se consume dos veces al día. También ayuda a mantener a raya una variedad de problemas de salud.

  1. Mejora la salud de la piel

Muchos problemas de la piel comienzan con ácidos en el sistema y con deshidratación. Este tónico ayuda a mejorar el acné, la piel seca, la piel áspera y muchos otros problemas de la piel.

  1. Combate las alergias y los síntomas del resfrío

El tónico es eficaz en la lucha contra una serie de alergias y síntomas del resfriado. Cuando se toma un par de veces al día, ayuda a combatir el dolor de garganta, resfriados, tos, congestión e infecciones sinusales. Elimina el moco en casos de resfriados y sinusitis.

  1. Mejora la digestión

Problemas digestivos como GERD, reflujo ácido, acidez estomacal, e indigestión pueden ser mejorados con el consumo regular de este tónico. Los nutrientes y las enzimas presentes en el tónico pueden ayudar a su cuerpo a digerir mejor los alimentos.

  1. Previene las infecciones urinarias

El vinagre de manzana y el bicarbonato previenen las infecciones urinarias y ayudan a mantener el tracto urinario limpio y la orina ácida. Indirectamente, también ayuda a cuidar los riñones.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

¿Hemos mencionado que es altamente ácido? Beber mucho vinagre de manzana puede dañar los dientes, la garganta y el estómago. También:

  • Aunque algunos estudios han sido prometedores, todavía hay poca evidencia de que beber vinagre de manzana ayude a perder peso.
  • También puede causar que los niveles de potasio disminuyan demasiado. Tus músculos y nervios necesitan ese nutriente para funcionar como deberían.
  • Otro estudio de personas con diabetes tipo 1 encontró que el vinagre de manzana reduce la velocidad de los alimentos y los líquidos salen del estómago para ser digeridos. Esto dificulta el control del nivel de azúcar en la sangre.
  • También podría afectar a los medicamentos que tratan la diabetes y las enfermedades cardíacas, así como a los diuréticos (medicamentos que ayudan a que el cuerpo se deshaga del agua y la sal) y los laxantes.
  • Y por supuesto, su sabor fuerte puede que no sea para todos.

Para más información sobre las contraindicaciones o efectos secundarios del vinagre, recomendamos hacer clic en este enlace.

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!