¿Qué es y para qué sirve el vinagre blanco?

¿Qué es y para qué sirve el vinagre blanco?
4.6 (92.63%) 19 votes

Hace unos 10.000 años, los pueblos antiguos descubrieron un producto que cambiaría las vidas de muchos para siempre. El vino había existido por un tiempo, pero después de que a algunos de ellos se les hubiese permitido oxidarse, nació el vinagre. Se convirtió en un éxito inmediato. Los babilonios usaban este producto como conservante, al igual que los antiguos griegos y romanos.

El ingrediente mágico del vinagre es el ácido acético, que constituye aproximadamente el 5 por ciento del producto final. Existen muchos tipos diferentes de vinagre, todos producidos por la oxidación del alcohol en ácido acético, pero el vinagre blanco es el más útil y el más versátil con diferencia.

El vinagre blanco tiene docenas de aplicaciones en el hogar, y la mejor parte es que es ecológico. Disfruta de una nueva popularidad, ya que muchas personas tratan de evitar los productos de limpieza nocivos alrededor de sus mascotas y niños, así como ahorrar dinero haciendo sus propios productos de limpieza. Sin mencionar que es barato.

¿Para qué sirve exactamente? 14 usos del vinagre blanco en la limpieza

El vinagre blanco ayuda en una variedad de tareas de limpieza, ya que el ácido que contiene actúa como desinfectante y neutralizador de olores.

Limpia y desodoriza el fregadero mezclando partes iguales de vinagre y bicarbonato de sodio y tirándolo por el desagüe. Después de dejar reposar esta mezcla efervescente por unos minutos, enjuagua el desagüe con agua tibia para obtener un fregadero limpio y sin olor.

El vapor de un tazón hirviendo de vinagre y agua también puede aflojar la comida cocida y deshacerse de los olores en el microondas.

Uno de nuestros remedios favoritos para hacer frente a las moscas es preparar un pequeño plato de vinagre blanco y un poco de fruta machacada, cubierta con una envoltura de plástico con algunos agujeros. En la mayoría de casos, las moscas pican el anzuelo y no consiguen salir de la trampa.

Si tu vajilla está sucia en el lavavajillas, envuelve las copas en toallas de papel empapadas en vinagre, déjalas reposar y la suciedad se aclarará de inmediato.

Devuelve la vida a los DVD ligeramente rayados o sucios limpiándolos con un poco de vinagre en un paño suave.

Si tienes marcas de condensación de agua en la madera, sólo tienes que frotar el mueble con partes iguales de vinagre blanco y aceite vegetal para quitarlas.

El vinagre blanco también hace magia en la tapicería y en la tela de tu ropa.

Si tu hijo ha tenido un “accidente” en el colchón, límpialo con una solución de vinagre y agua. Después, vierte un poco de bicarbonato de sodio en el colchón y cepilla o aspira el resto una vez que esté seco.

Rocía vinagre sobre las camisas manchadas de desodorante antes de que el lavado pueda eliminar la decoloración. También es ideal para combatir las manchas de mostaza, salsa de tomate o ketchup.

Agrega una taza de vinagre al ciclo de enjuague de tu lavadora para refrescar los colores brillantes y proporcionarte una ropa más limpia. El ácido acético no daña las telas, pero disuelve los residuos de jabón que pueden opacar la ropa oscura. También actúa como suavizante de telas, reductor estático e inhibidor de moho.

El vinagre también es capaz de soltar la goma de mascar pegada a la tapicería del coche y las alfombras.

usos del vinagre blanco

SOLUCIONES PARA EXTERIORES

Suficientemente resistente incluso para el exterior, el vinagre puede funcionar como un limpiador de coches y un eliminador de insectos.

Si tu coche todavía tiene una pegatina de hace unos años, quítala rociando la pegatina con vinagre blanco para impregnar la zona, y la pegatina se despegará en unas horas. (Puede que necesites rociarlo unas cuantas veces.)

Limpia las ventanas y el parabrisas de tu coche con una mezcla de vinagre y agua de tres a uno para que no se hielen en invierno.

Mata las malezas y el garranchuelo que crecen en las aceras y caminos de entrada vertiéndoles vinagre. Una solución de mitad y mitad de vinagre y agua puede incluso matar las babosas del jardín si se rocía directamente sobre ellas.

Para prolongar la vida de las flores cortadas, agrega unas cucharadas de vinagre al agua del florero, junto con una cucharadita de azúcar.

¿Cuáles son los beneficios del vinagre blanco para nuestra salud? ¿Ayuda a adelgazar?

vinagre blanco para el cabello

Disminución del colesterol y efectos contra la obesidad

El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares depende de muchos factores de riesgo, incluyendo la dieta, el nivel de colesterol, la presión arterial, el nivel de actividad física y si fuma o no. Muchos de estos factores están relacionados entre sí.

Se ha demostrado que el vinagre blanco reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Consumir una cucharada de vinagre blanco con una comida también puede crear una sensación de saciedad que podría hacer que comas menos, reduciendo así el riesgo de sobrepeso o de obesidad.

Efecto antihipertensivo

Las personas obesas también están en riesgo de desarrollar presión arterial alta (hipertensión). Se ha reportado que el “contenido de ácido acético del vinagre también causa un efecto antihipertensivo”, informa el Journal of Food Science, básicamente al relajar los vasos sanguíneos.

Efectos de la diabetes

Ningún médico está promocionando el vinagre como una terapia adjunta para el tratamiento de la diabetes o la prediabetes, al menos todavía no. Pero el estudio de Journal of Food Science también señala que “otros efectos positivos para la salud del consumo diario de vinagre reportado incluyen la mejora de la respuesta de la glucosa en sangre, lo que sería beneficioso para los pacientes diabéticos”. Dicho de otra manera, el vinagre podría reducir los efectos de la diabetes.

Efectos antibacterianos

Las propiedades antibacterianas del vinagre lo hacen propicio para el tratamiento de las imperfecciones faciales. ¿Y qué sucede con los caros tóners comprados en comercios? Definitivamente podrían ser intercambiados por una bola de algodón empapada con un poco de vinagre blanco.

El ácido acético y los alfahidroxiácidos del vinagre blanco ayudan a que funcione eficientemente como tónico, cerrando los poros y dejando una sensación de frescor.

Efectos antiquemaduras

El vinagre blanco se utiliza a menudo para tratar y aliviar una variedad de quemaduras e inflamaciones de la piel, incluyendo abrasiones, cortes menores, erupciones cutáneas, picaduras de insectos y quemaduras solares.

Efectos contra los hongos de la piel

La mayoría de las personas mantienen el hongo de las uñas de los pies en secreto. Es posible que no necesites hacerlo después de remojar una bola de algodón con vinagre blanco y frotarla en las uñas de los pies varias veces al día hasta que la afección desaparezca.

Vinagre blanco para la caspa: un remedio muy eficaz

Un cuero cabelludo seco y con comezón es a menudo el primer signo de caspa inminente, y el vinagre puede ayudar a aliviar ambas enfermedades. Mezcla 100ml de vinagre en 400ml de agua y enjuaga tu cabello con esta mezcla después de lavarlo con champú.

Vinagre blanco como un exfoliante de cara y manos

Este producto exfolia las células muertas de la piel y ayuda a rejuvenecerla. Este exfoliante hace que tu piel luzca brillante y suave sin causar ninguna irritación.

propiedades del vinagre blanco

¿Dónde comprar vinagre blanco?

Si estás interesado en comprar, a continuación, te mostramos los productos que nuestros expertos han seleccionado cómo los mejores en cuanto a calidad/precio:

¿Cómo hacer vinagre blanco casero?

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!

One Response

  1. Cecilia 18 julio, 2018 Reply

¿Qué opinas tú?