Información sobre los beneficios del vinagre

El poderoso contenido antioxidante del vinagre proporciona muchos beneficios asombrosos para la salud, incluyendo el control de la diabetes, el control de la presión arterial, la mejora de la salud del corazón y la prevención de cálculos renales, entre otros. También ayuda a mejorar el equilibrio ácido-alcalino del cuerpo, tiene propiedades antimicrobianas, previene el cáncer y protege contra las bacterias bucales.

¿Qué es el vinagre?

Antes de entrar en los beneficios del vinagre, veamos qué es exactamente: El vinagre es un líquido ácido que se prepara fermentando líquidos alcohólicos, y consiste principalmente en ácido acético y agua. El contenido ácido del vinagre lo convierte en un ingrediente ideal para cocinar y para uso doméstico. También se ha utilizado como un tónico para la salud y tiene una variedad de beneficios médicos.

El nombre “vinagre” proviene de las palabras francesas “vin” y “aigre”, que significa vino agrio. Se producía principalmente a partir de manzanas, por lo que se le conocía popularmente como vinagre de manzana, pero desde entonces se produce a partir de cerveza, caña de azúcar, arroz, malta, coco, palma, dátiles, pasas, miel y kiwi.

¿Cuáles son los beneficios del vinagre?

¿Cuáles son los beneficios del vinagre?

Este viejo ‘vino agrio’ proporciona muchos beneficios. Éstos son algunos de los beneficios para la salud de consumir vinagre regularmente.

Rica fuente de antioxidantes

El vinagre contiene poderosos antioxidantes como el ácido acético, ácido gálico, catequinas y polifenoles. Ayudan a reducir el estrés oxidativo general en el cuerpo y combate los radicales libres, mejorando así la salud y previniendo el envejecimiento prematuro.

Regula los niveles de glucosa en sangre

Otro de los beneficios del vinagre es que es útil para los diabéticos. Se realizó una prueba sobre sus efectos en sujetos diabéticos tipo 2. La investigación reveló que tenía un efecto estimulante sobre la insulina en los diabéticos y en el caso de las personas resistentes a la insulina, ayudaba a aumentar la sensibilidad a la insulina. Tomar 2 cucharaditas de vinagre antes de acostarse puede mejorar la afección de los pacientes con diabetes tipo 2.

Pérdida de peso

El vinagre ayuda a frenar el apetito y aumentar los niveles de saciedad, y por lo tanto, estimula eficazmente la pérdida de peso. También ayuda a prevenir el síndrome metabólico al reducir el riesgo de obesidad.

Colesterol alto

La presencia de un compuesto llamado ácido clorogénico en él previene la ocurrencia de colesterol LDL (malo). Esto ayuda en la reducción del colesterol general y los niveles de triglicéridos en el cuerpo.

Combate el cáncer

Se llevó a cabo un estudio sobre los efectos del vinagre en las células cancerosas humanas. Demostró que el vinagre de arroz sin pulir, cuando se administra a varias células cancerosas humanas que van desde el colon, pulmón, mama, vejiga y próstata, controlaba el crecimiento de las células cancerosas. La inhibición dependía de las dosis para cada tipo de cáncer.

Mejora la salud del corazón

Ayuda a reducir la hipertensión y la actividad de la renina. Los estudios sobre el efecto del vinagre en la presión arterial demostraron que su uso durante largos periodos de tiempo ayuda a controlar la hipertensión debido a la presencia de ácido acético en ella y, por lo tanto, mejora la salud del corazón. También ayuda a reducir el riesgo de derrames cerebrales o ataques al corazón.

Propiedades antimicrobianas

Uno de los beneficios del vinagre que está más de moda es que posee propiedades antimicrobianas. Los estudios demostraron que el vinagre es eficaz para controlar el crecimiento de cultivos microbianos.

Disminuye las alergias alimentarias

Se puede utilizar como aditivo en ciertos alimentos a los que algunas personas son alérgicas. Se realizaron pruebas en alimentos como huevos, pollo y lentejas mezclados con pequeñas cantidades de vinagre. Los extractos de alimentos con vinagre se probaron en personas que sufrían de alergias anafilácticas a los alimentos.

Las pruebas de muestra en la piel mostraron menos signos de reacciones alérgicas en comparación con los extractos de alimentos sin ella. Sin embargo, se recomienda la recomendación de un médico en tales casos, ya que las alergias alimentarias a veces pueden ser fatales si el tratamiento no se administra a tiempo.

Trata el reflujo ácido y la acidez estomacal

El vinagre, con su gran contenido de ácido, puede ayudar a mitigar la condición de reflujo ácido y por lo tanto prevenir la acidez estomacal.

Alzheimer’s

Al reducir la formación de amiloide en el cerebro promoviendo la producción de proteínas, el vinagre ayuda a mejorar la función cognitiva, mejora la salud cerebral y previene la enfermedad de Alzheimer.

Cálculos renales

Tomar dos cucharadas todos los días puede ayudar a reducir la alta alcalinidad en la sangre. La alcalinidad es incrementada por el metabolismo regular, el cual tiene que ser balanceado por un ácido, por lo tanto, es una buena opción para tratar los cálculos renales y prevenir las infecciones del tracto urinario.

Antibacteriano

Se ha utilizado como conservante de alimentos durante cientos de años. El vinagre, debido a sus propiedades antibacterianas, puede actuar eficazmente como un buen conservante para los alimentos.

Reduce la glicemia

El vinagre también es útil para reducir la glucemia. Estudios han demostrado que su adición a una comida con alto contenido glucémico tiene efectos positivos en la reducción de la glucemia postprandial.

Maneja la Myringitis Granular

Estudios han demostrado que el uso de una solución de vinagre diluido es eficaz en el tratamiento de la miringitis granular.

Propiedades antienvejecimiento

En muchas culturas, se pensaba que el vinagre mejoraba la inmunidad y se asociaba con una vida más larga y fuerza. Estudios que lo administran a ratas han mostrado resultados bastante alentadores.

En nuestra página web hemos escrito los siguientes artículos sobre los beneficios del vinagre: