Vinagre balsámico de Modena. ¿Cuáles son sus beneficios?

Vinagre balsámico de Modena. ¿Cuáles son sus beneficios?
4.5 (89.09%) 11 votes

Antes de conocer cuales son los beneficios del vinagre balsámico, se debe saber que el vinagre balsámico (también conocido por vinagre balsámico de Módena) es un vinagre con sabor fuerte, utilizado tradicionalmente en la cocina italiana. Se suele usar en las ensaladas, junto con el aceite. Es un producto tradicional de Módena, de la región italiana de Emilia Romagna, donde se sabe que ya se producía en la edad media. A diferencia de los otros vinagres, éste es más oscuro, más espeso  y de sabor más dulce.

El vinagre balsámico de mayor calidad, obtenido de forma tradicional, se puede llegar a vender a precios muy elevados. Por ejemplo, una pequeña botella de 100ml puede costar entre 100 o 400 dólares americanos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que la gran mayoría de los vinagres balsámicos baratos (los que podemos encontrar en la mayoría de supermercados) probablemente serán vinagres ordinarios con colorantes y azúcar añadidos. Legalmente, de acuerdo con las normas del Consorcio (Consorzio Produttori), a estos no se les puede llamar “tradicionales”.

¿Cuáles son los beneficios del vinagre balsámico? ¿Ayuda a adelgazar?

Algunos estudios sugieren que el vinagre balsámico tiene beneficios adicionales para la salud, que incluyen desde mejorar el cutis de una persona hasta reducir el colesterol y ayudar a perder peso.

En este artículo, analizamos los beneficios potenciales para la salud del vinagre balsámico y la investigación científica que puede darles peso.

vinagre balsamico para adelgazar

1- Reducir el nivel de azúcar en la sangre

El vinagre balsámico ayuda a regular el azúcar en la sangre cuando se consume como parte de una comida.

Una revisión que examinó los efectos científicos del vinagre encontró que el vinagre balsámico tiene un impacto antiglucémico cuando se consume, lo que significa que el azúcar en la sangre de una persona aumentará menos drásticamente después de una comida.

La revisión indicó que el vinagre podría ayudar a crear una concentración de azúcar en la sangre durante un período de hasta 5 horas después de una comida.

2- Promueve una digestión saludable

El ácido acético es el compuesto activo del vinagre balsámico. Este ácido contiene cepas de probióticos que ayudan a la digestión.

Los probióticos que se encuentran en el ácido acético pueden ayudar a promover la buena salud intestinal y la digestión a la vez que apoyan la función inmunológica general.

3- Mejora la salud de la piel

El vinagre balsámico contiene compuestos antimicrobianos, ácido acético y antioxidantes. Estos componentes pueden ayudar a mejorar la piel con el tiempo.

Otros vinagres transparentes han sido aplicados tópicamente a la piel para ayudar a aclarar el acné. Sin embargo, el vinagre balsámico puede causar manchas, por lo que no debe aplicarse directamente sobre la piel.

4- Reduce el colesterol

El vinagre balsámico puede ayudar a reducir el colesterol. Los antioxidantes en el vinagre balsámico ayudan a bloquear las células tóxicas en el cuerpo que pueden elevar los niveles de colesterol.

De acuerdo con un estudio que involucra a conejos con colesterol alto, es posible que el consumo de vinagre balsámico pueda ayudar a reducir o mantener los niveles de colesterol ya bajos.

5- Tratamiento de las heridas

El vinagre balsámico se ha utilizado durante muchos años para ayudar a tratar las heridas. Se sugiere que el vinagre balsámico tiene propiedades antimicóticas, antivirales y antibacterianas. Sin embargo, estas afirmaciones no han sido estudiadas a fondo.

vinagre balsamico de modena

6- Reduce la hipertensión

Un estudio, aunque de nuevo involucrando ratas, determinó que el vinagre balsámico podría ayudar a reducir la presión arterial. Esta investigación sugirió que la adición regular de vinagre balsámico a los alimentos podría ayudar a reducir la presión arterial alta con el tiempo.

Esto puede ser cierto si se reemplaza los alimentos grasos, como la mantequilla y el aceite, por vinagre, disminuyendo así la cantidad total de grasas que consume.

7- Perder peso

Los probióticos en el vinagre balsámico también pueden ayudar a que una persona se sienta llena por más tiempo.

Algunas investigaciones indican que las personas pueden consumir menos calorías a lo largo del día cuando añaden vinagre a su comida de la mañana. Por ello, se podría decir que el vinagre balsámico ayuda a adelgazar.

8- Alivia la congestión

Algunas personas usan vinagre balsámico para ayudar a tratar la congestión. Para hacer esto, se puede agregar unas cuantas gotas de vinagre al agua humeante e inhalar el vapor.

9- Promueve la circulación sanguínea

El vinagre balsámico se obtiene de la uva. Los estudios han encontrado que las uvas pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas al evitar que las plaquetas se acumulen en los vasos sanguíneos.

El vinagre balsámico también contiene polifenoles. Los investigadores están explorando cómo los polifenoles ayudan en la circulación sanguínea, pero la evidencia no es concluyente hasta ahora.

10- Reduce el reflujo ácido

Las personas pueden tratar de usar vinagre balsámico para ayudar a reducir el reflujo ácido o la acidez estomacal.

Este remedio puede no funcionar para todos, así que es una buena idea probarlo en pequeñas cantidades y esperar varias horas para ver si mejora o empeora los síntomas.

beneficios vinagre balsámico

¿Existen riesgos al consumir este vinagre de Módena?

Existen pocos riesgos al usar vinagre balsámico, ya que generalmente es seguro consumirlo, a menos de que se tenga alguna alergia en particular. Los posibles riesgos incluyen:

malestar estomacal por consumir demasiado
inflamación de la garganta
daños en el tubo de alimentación por beber demasiado.

Es aconsable limitar su consumo a unas 2 cucharadas o menos, ya que beber demasiado puede causar malestar estomacal y otros problemas.

Asimismo, se debe prestar mucha atención a la etiqueta del vinagre balsámico que se compra. El balsámico genuino puede ser caro pero no contiene azúcares agregados. Otras marcas pueden contener azúcares adicionales para ayudar a igualar el sabor del genuino vinagre balsámico.

No olvides leer los siguientes artículos:

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!

¿Qué opinas tú?