Propiedades del vinagre de Modena – ¡IMPORTANTE!

El Vinagre de Modena es un tipo de vinagre de origen Italiano, específicamente de la región Emilia Romaña, de la ciudad de Módena. Este vino es extraído a través de una mezcla de vinos, los cuales pueden llegar a ser tanto vinos blancos como vinos tintos. Recordemos que los vinos son elaborados a partir de uvas y son muchas las variedades existentes.

Entre algunas de las variedades enólogas existente en el mercado, nos encontramos al Malbec, Trebbiano, Uniblanc o hasta el Barbera.

 

Características del vinagre de Modena

Este Vinagre de Modena cuenta con varias características de las cuales destaca:

  • Un sabor muy fuerte.
  • Es ligeramente dulce.
  • Su maduración en las variaciones industriales puede tomar alrededor de 4 a 5 años, mientras que en algunos otros casos lleva aproximadamente un periodo de 12 años en contenedores de madera.

Como puedes notar son características bastante notables, las cuales puede llegar a notar cualquier persona que llegase a consumirlo.

 

Características del vinagre de Modena

Preparación del vinagre de Modena

Este grandioso Vinagre de Modena o acetato balsámico como también es conocido se prepara basándose principalmente en las tres fases de elaboración que tiene cualquier tipo de vinagre que conocemos, este tipo de vinagre cuenta con una diferencia y es el complicado proceso de cada una de las fases de su elaboración, que a pesar de ser el mismo, este es más elaborado.

Como ya lo sabes son tres las fases de elaboración de cualquier vinagre, y aquí te los explicaremos cada uno de ellos de la manera más sencilla:

Fermentación alcohólica

En esta primera fase se emplean por lo general uvas de Trebbiano, los mostos obtenidos se concentran y se colocan a fermentar alcohólicamente. Cabe destacar que de 100 Kg de uvas de Trebbiano se llegan a obtener aproximadamente 70 litros de mosto fresco, los cuales después de la cocción se reducen aproximadamente a unos 30 litros.

Oxidación acética

Se emplea una variante del método de Orleans el cual siempre se ha utilizado en la elaboración de vinagres. Este es uno de los métodos más viejos en la elaboración de vinagres, ya que consiste en colocar en contenedores los cuales poseen el nombre de toneles, tumbados en filas horizontales, los cuales poseen 2 agujeros de aproximadamente 5  cm cada uno.

Estos agujeros están colocados en cada extremo del fondo de cada barril los cuales se rellenan con estopa, con la intención que de evitar la entrada de moscas al vinagre, pero que de igual forma deja pasar el aire.

Maduración y envejecimiento

Este es el último proceso para la elaboración de Vinagre de Modena. Por lo general se dice que los buenos vinagres deben durar en los toneles por alrededor de 12 años. Por ejemplo en el siglo XV este tipo de vinagres tenían un envejecimiento de por lo menos 40 años.

En esta última etapa de la elaboración del Vinagre de Modena se emplean pequeños toneles de maderas diferentes, estas maderas pueden ser roble, morera, castaño, cerezo, enebro y fresno. Durante este último proceso se van cambiando los contenidos al mismo tiempo que se van mezclando entre ellos con vinagres de edad más corta o denominados más jóvenes.

Este proceso se hace siguiendo recetas consideradas secretas y que son pasadas de generación en generación para conservarla y de esta forma garantizar un producto de calidad que difícilmente alguien más logrará conseguir.

Elaboración del vinagre de Modena

 

Antes de comercializar

Antes de llegar a la comercialización de este tipo de Vinagre de Modena, es analizado por un conjunto de catadores y expertos en el área de estos vinagres. Estos son los que llegan a determinar si los mismos poseen o no las características originales de dicho producto, al igual que la calidad que siempre ha caracterizado a este tipo de productos.

Luego de esto, es embasado en presencia del productor y pasa a ser clasificado en refinado cuando lleva envejecido un periodo aproximado de 12 años o extra viejo cuando el mismo cuenta con un envejecimiento igual o mayor a los 25 años.

 

Historia del vinagre de Modena

El origen es desconocido actualmente, se cree que viene de la época medieval a pesar que los primeros registros escritos del Vinagre de Modena se remontan al año 1046. A pesar de esta información no es sino hasta el año 1980 que se llega a comercializar este vinagre fuera de las fronteras de Italia.

Fue tan exitosa su distribución que actualmente puede llegar a comprarse en cualquier supermercado europeo y americano. A finales del siglo XIX gracias a la gran cantidad de inmigrantes Italianos que recibió Argentina, llegaron a conseguir una zona en la cual la elaboración puede llegar a hacerse también en este país.

Gracias a esto Argentina también ha llegado a volverse en un país el cual cuenta con varias empresas productoras de este tipo de Vinagre de Modena las cuales mantienen los métodos de elaboración tradicionales que ya te explicamos anteriormente y de esta forma también llegan a comercializarlos exitosamente.

Gracias a esta inmigración europea a países latinos este producto se ha ido incorporando en los hábitos alimenticios de los países considerados que forman parte del nuevo mundo.

 

Algunas diferencias con los vinagres corrientes

Al hablar del Vinagre de Modena nos encontramos con que cuenta con varias diferencias con respecto a los vinagres corrientes, siendo características específicas, las cuales les otorgan su clase y condición. A continuación te indicamos:

  • Su elaboración es directamente con el mosto del vino y no concretamente con el vino.
  • La elaboración es una mezcla de los vinagres viejos con los vinagres nuevos.
  • La maduración es realizada en toneles de diferentes maderas.
  • El tiempo de la maduración es muy superior al resto, el cual en este caso es de 12 años en adelante.

Usos del vinagre de Modena

Usos del vinagre de Modena

Este Vinagre de Modena tiene principalmente dos (2) tipos de usos los cuales son: gastronómicos y medicinales. A continuación te ofrecemos:

Gastronomía

En el caso de la gastronomía este tipo de vinagres es muy usado para el acompañamiento de carnes asadas. En estos casos es recomendable que sólo sean usadas unas pocas gotas para aliñar la salsa de la carne.

Igualmente es recomendable usar en las mismas cantidades para las ensaladas, y debe cuidarse muy bien las cantidades ya que en caso contrario puede llegar a estropear el plato.

Medicinal

Es usado como medicina o remedio contra el reuma el cual debe ser aplicado en la parte afectada, luego que lo apliques puedes frotarlo y masajearlo durante un tiempo para que de esta forma pueda llegar a aliviar el dolor que causa esta enfermedad.

Son muchas las personas que utilizan el Vinagre de Modena para poder realizar recetas exquisitas tales como el filete con salsa balsámica en el cual es muy conocido el uso de este vinagre para la gastronomía. Puedes conservarlo bien sea abierto o cerrado, todo dependerá de la manera en la que tu prefieras.

Aquí te dejamos un vídeo de cómo se hace el vinagre Balsamico de Modena

¿Qué opinas tú?