El uso del vinagre en la lavadora. ¿Bueno o malo?

El uso del vinagre en la lavadora es muy beneficioso ya que se puede utilizar en la colada para blanquear, aclarar, disminuir el olor y ablandar la ropa sin los productos químicos ásperos. Es un producto seguro para las lavadoras convencionales, de alta eficiencia y es beneficioso para los tanques sépticos y el medio ambiente.

Uso del vinagre en la lavadora

Vinagre destilado

El vinagre en la lavadora tiene un uso provechoso ya que éstos contienen ácido acético que se usa para aclarar, suavizar y eliminar olores de la ropa. El más utilizado en las lavadora es el vinagre destilado. Éste se produce a partir de la segunda fermentación del alcohol destilado diluido. El vinagre que se usa en la lavadora es generalmente menos ácido que otros tipos como la de sidra de manzana y oscila entre 4 y 7 por ciento de acidez. También puede ser etiquetado como vinagre de limpieza, pero también se puede utilizar en la lavadora.

A la hora de comprar este producto para la lavadora, es importante decantarse por el vinagre blanco destilado ya que no contiene tintes de plantas naturales que pueden manchar la ropa y al mismo tiempo, es menos costoso.

El ácido acético es tan suave que no daña tejidos lavables; pero es lo suficientemente fuerte como para disolver los residuos (álcalis) que dejan los jabones y los detergentes. Añadir sólo 1/2 taza de vinagre para la lavadora resulta beneficioso porque se obtienen colores más brillantes y más claros. Si utilizas un dispensador automático, agrega el vinagre blanco destilado al dispensador de suavizante de telas o agrega el producto manualmente al comienzo del ciclo de enjuague.

El ácido acético también actúa como un blanqueador y abrillantador de ropa sucia. Para ello agrega 1 taza de vinagre destilado blanco a una gran olla de agua. Luego,  agrega la ropa que vayas a limpiar. Por último, deja en remojo durante la noche y luego lava la ropa como de costumbre. Precaución: Este proceso es aplicable a la ropa que sea 100% de algodón.

Para más información puedes leer nuestro artículo Vinagre para limpiar. Ventajas y desventajas.

¿Qué opinas tú?