Vinagre de vino. Los beneficios NUNCA contados

El vinagre de vino está hecho del vino rojo o blanco, y es el vinagre más comúnmente utilizado en Europa meridional y central, Chipre e Israel. Como con el vino, hay una gama considerable en calidad. Los vinagres de vino de mejor calidad se maduran en madera llegando a conservarse hasta  dos años y presentan un sabor más complejo y suave. Éste tiende a tener una acidez más baja que los vinagres blancos o de sidra.

Podemos diferenciar este vinagre en vinagre de vino tinto y vinagre de vino blanco:

 

Vinagre de vino tinto

Como su nombre lo indica, el vinagre de vino tinto se elabora a partir de vino tinto, aunque el producto final no tiene alcohol. Éste ofrece una variedad de beneficios potenciales para la salud.

Vinagre de vino tinto - Beneficios y propiedades

Bajo en grasa y bajo en calorias

El vinagre de vino tinto es muy bajo en calorías y no contiene ninguna grasa. El uso en alimentos como verduras verdes o ensaladas de pasta agrega una explosión de sabor sin agregar grandes cantidades de grasa y calorías. Mantener su ingesta de grasa -específicamente grasas saturadas y trans – bajo, es un paso que puedes tomar para mejorar su salud en general. Por ejemplo, utilizar vinagre de vino tinto en lugar de mayonesa en la ensalada de pasta es una forma sencilla, pero sabrosa, para reducir la ingesta de calorías y grasas saturadas.

 

Beneficios adicionales para la salud

Debido a que el vinagre de vino tinto es esencialmente vino rojo ácido, este vinagre  contiene resveratrol  y esto podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer y retardar o inhibir el crecimiento de tumores cancerosos, según un artículo de 2007 publicado en “Toxicología y Farmacología Aplicada”. El vinagre de vino tinto puede contener también polifenoles, los cuales son compuestos de plantas que actúan como antioxidantes para reducir el daño celular causado por factores ambientales. El vinagre también se puede utilizar para tratar infecciones, así como reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

 

Vinagre de vino blanco

El vinagre de vino blanco se compone de etanol fermentado y otros azúcares, que se envejecen para formar una forma menos ácida de vinagre tradicional. Este vinagre se utiliza en una variedad de recetas, y también se utiliza para la limpieza. En los últimos años, muchas personas han promocionado los beneficios para la salud del vinagre de vino blanco, y la investigación moderna ofrece cierto apoyo a sus creencias.

Vinagre de vino blanco - Propiedades y beneficios

Control del azúcar en la Sangre y en el apetito

Un estudio de 2005 publicado en el “European Journal of Clinical Nutrition” mostró que el vinagre de vino blanco reduce el índice glucémico cuando éste se consume junto con una comida. En pacientes sanos, el vinagre de vino blanco puede ayudar a regular el azúcar en sangre y controlar el apetito a corto plazo. El mismo estudio demostró que el vinagre de vino blanco reduce la sensibilidad a la insulina en los individuos diabéticos, y puede ayudar a retardar la progresión de la enfermedad.

 

Propiedades antitumorales

Un artículo publicado en “Medscape General Medicine” en 2006 vincula el consumo de vinagre de vino blanco con propiedades antitumorales, lo que sugiere un posible vínculo entre el vinagre y el cáncer. En las pruebas de laboratorio se demostró que el vinagre de vino blanco ralentiza el progreso de algunos tipos de tumores, o incluso previene la formación de nuevos tumores. Esta propiedad puede atribuirse al alto contenido de polifenoles del vinagre. Al igual que otros antioxidantes, los polifenoles que se encuentran en el vinagre de vino blanco, pueden reducir el riesgo de cáncer debido a su capacidad para neutralizar los radicales libres en el cuerpo.

 

La salud del corazón

Aunque se necesitan más investigaciones, el artículo “Medscape General Medicine” sugiere que el vinagre de vino blanco puede ayudar a reducir la presión arterial y proteger el corazón

 

¿Qué opinas tú?