Propiedades y elaboración del vinagre de sidra

El vinagre de Sidra, también conocido como vinagre de manzana, se elabora con la fermentación de las manzanas, liberando sabores dulces y aromáticos. En la actualidad, sus usos han transcendido la gastronomía y ahora es empleado en diferentes ámbitos gracias a sus propiedades y nutrientes.
Su uso data de hace millones de años y es considerado un remedio natural efectivo porque disminuye diferentes dolencias del cuerpo.

En un solo recipiente de vinagre de Sidra, encontrarás nutrientes esenciales para el funcionamiento correcto como el calcio, fósforo, sodio, potasio, cloruro, magnesio y vitaminas como la A, B1, B6, C y E. Si te interesa conocer sus beneficios, en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este producto.

propiedades del vinagre de sidra

Propiedades curativas del vinagre de manzana

Si consideras que necesitas mejorar algunos aspectos de tu cuerpo, con el vinagre de Sidra encontrarás gran variedad de soluciones, sin invertir grandes cantidades de dinero. A continuación te presentamos algunas de sus propiedad, las cuales serán beneficiosas para tu organismo:

 

Disminuye los dolores causados por la artritis

Si sufres de artritis o sientes mucho dolor en las articulaciones, consume vinagre de Sidra porque previene la acumulación de calcio y lo distribuye uniformemente en el cuerpo. Igualmente, remueve toxinas que entorpecen el funcionamiento correcto de las articulaciones.

 

Elimina la piedra en los riñones

Las piedras alojadas en los riñones formados principalmente por ácido, gracias a los componentes del vinagre y su acidez, se disuelven con mayor facilidad y reduce futuras formaciones.

 

Disminuye el azúcar de la sangre

Para las personas que sufren de diabetes, este vinagre les ayuda a reducir los altos niveles de azúcar porque mejora la insulina y disminuye la glucosa alojada en la sangre.

 

Elimina infecciones

El vinagre de Sidra elimina las bacterias con rapidez provocando que no se alojen con facilidad. Si tienes una infección en el odio o la garganta, utiliza un poco de vinagre, con el fin, de disminuir la proliferación de agentes nocivos para el cuerpo.

 

Estos son algunos de los beneficios para la salud que obtendrás si utilizas este milagroso producto. Igualmente, sirve como calmante natural para aliviar el reflujo estomacal y podrás utilizarlo para bajar de peso porque acelera el metabolismo. 

Elaboración del vinagre de sidra

Elaboración del vinagre a base de sidra

Si no consigues en tu abasto o supermercado este producto, no desesperes, porque te enseñaremos su elaboración. Para la preparación del vinagre de Sidra toma en cuenta estas consideraciones y consigue todos los ingredientes para que obtengas un producto de calidad hecho en tu hogar.

Ingredientes

  • 1 kilo y medio de manzanas maduras.
  • 5 litros de agua.
  • 1 kilo de azúcar morena.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Recipiente para más de 5 litros de agua con tapa (Preferiblemente de vidrio).

Preparación

  • Con un poco de bicarbonato de sodio, disuélvelo en agua y coloca las manzanas a remojar por unos minutos. Límpialas para comenzar con el proceso de fermentación.

 

  • Al finalizar, corta todas las manzanas en trozos pequeños y mézclalas con azúcar morena. Tritura hasta obtener un puré.

 

  • En el recipiente de vidrio, coloca el agua y agrega progresivamente el puré.

 

  • Después de mezclar por unos minutos, tápalo para que no le entren agentes externos a la mezcla.

 

  • Deja reposar por 20 días. Los primeros 10 días deberás mezclar el contenido con una cucharada de palo, todos los días.

 

Para mayor calidad deja reposar el producto mínimo 30 días. En el recipiente seleccionado, evita que se llene hasta el tope porque seguirá fermentado con el paso del tiempo.

 

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de vinagre, no olvides visitar el artículo de vinagre de umeboshi

 

Vinagre de sidra en la cocina

El vinagre de sidra combina con una gran cantidad de alimentos, aportándoles un dulzor y sabor único. Si consideras utilizarlo, recomendamos los siguientes alimentos para que disfrutes de una comida diferente y rica al degustar:

 

  • Utilízalo para encurtir vegetales porque aporta aroma y suavidad.
  • Como acompañantes para salsas de ensaladas.
  • Como aderezo y humectador para pescados y mariscos como el ceviche y el salpicón.

 

Igualmente, el vinagre podrás utilizarlo en postres como mermeladas o brownies porque aporta un sabor frutal y acides en los platos.

 

Usos cosméticos del vinagre de Sidra

El vinagre de sidra posee usos cosméticos que otorgarán una apariencia más agradable y natural a nuestro físico. A continuación te ofrecemos algunos beneficios para tu organismo:

 

Elimina arrugas

El ácido del vinagre permite humectar y reducir progresivamente las arrugas alojadas en nuestra cara. Utiliza este producto con pulpa de un pepino y realiza una mascarilla que utilizarás por 20 minutos, con la cual podrás refrescar y cuidar tu cutis.

 

Acondiciona el cabello

Además de eliminar la caspa, este vinagre humecta el cabello desde la raíz aportándole brillo y vitalidad.

 

Para emplearlo, mézclalo con un poquito aceite de oliva y frota sobre el cabello húmedo. Deja actuar por 10 minuto y enjuaga con abúndate agua. Repite 3 veces a la semana.

 

El vinagre de sidra es un producto que se ha expandido a lo largo del mundo, gracias a sus múltiples beneficios. Toma conciencia de sus aportes para el cuerpo y empléalo con mayor regularidad. Con el paso del tiempo, encontrarás mejoras en tu organismo y disfrutarás tanto de su sabor y olor, que lo integrarás en cualquier comida y producto de belleza. ¡Disfrútalo y cuida de ti!

¿Qué opinas tú?