Vinagre de Jerez – Lo NUNCA contado

El Vinagre de Jerez es un vinagre el cual está amparado por esta denominación ya que ha sido sometido a una madurez o envejecimiento mínimo de aproximadamente 6 meses el cual puede ser utilizado en los alimentos. El primer uso comercial de este tipo de vinagre del cual consta registro fue en el año 1945 por Antonio Páez  Lobato.

Esta persona es reconocida en este sector por ser la primera persona que utilizo de manera comercial este Vinagre de Jerez, el cual es considerado un aderezo de una calidad excepcional con una alta concentración aromática.

El vinagre de jerez - plantas

Los campos de Jerez

Tipos de vinagre

Existen diferentes tipos de Vinagre de Jerez los cuales están catalogados por el tiempo de envejecimiento al cual están conservados en barricadas. A continuación te presentamos:

– Vinagre Jerez

Este tipo de vinagre está amparado por esta denominación el cual cuenta con un periodo de maduración de aproximadamente 6 meses para luego proceder a la comercialización del mismo conservando la calidad que lo caracteriza.

 

– Vinagre Jerez reserva

Este tipo de vinagre está sometido a un tiempo de envejecimiento de alrededor de los 2 años mínimo, ya que su sabor es un poco más fuerte.

 

– Vinagre Jerez gran reserva

Este tipo de Vinagre de Jerez cuenta con un periodo de maduración o envejecimiento de al menos 10 años.

Estos tipos de vinagres están comercializados actualmente en el mundo entero y son diferentes los usos que se le puede dar dependiendo de la ocasión que se te presente.

 

Categorías

El vinagre está distribuido en diferentes categorías las cuales forman parte de su clasificación. A continuación te explicaremos cada una de ellas, a fin que puedas ampliar tu conocimiento referente a ellos:

– Semi – dulces

A este tipo de vinagre  se le coloca durante el proceso de envejecimiento vinos del tipo dulce para agregar al sabor un toque un poco más dulce para que su sabor sea un poco más suave y agradable para alguno de sus consumidores.

– Dulces

Este tipo de categoría surge en el año 2012 y la misma se da gracias a la combinación del vinagre con algunos vinos que sean suficientemente dulces para darles este sabor agradable al mismo y de esta forma poder suavizar el sabor a vinagre que caracteriza a este Vinagre de Jerez.

– Algunos otros

Existen varias categorías las cuales están sometidas a investigaciones, ya que han arrojado un resultado favorable en el uso de frutas maceradas en el proceso de producción para que de esta forma se pueda lograr mejores sabores y olores sin necesidad  de perjudicar la calidad que este producto conserva generalmente.

Como puedes notar la variedad de Vinagre de Jerez no es la más amplia pero si cuenta con diferentes tipos los cuales son comercializados de manera mundial y por lo general son usados para dar sabor a la comida de una manera única y peculiar que sólo los amantes del mismo pueden lograr.

 

Jerez en la comida

Es importante a la hora de hablar del Vinagre de Jerez saber que debe usarse en las cantidades apropiadas y de esta forma evitar que las comidas tomen un sabor muy fuerte y por el contrario tome un sabor agradable y delicioso para el paladar de los comensales.

De esta manera podemos conjugar este delicioso Vinagre de Jerez en recetas que de seguro marcaran una pauta con este ingrediente especial con el que ya muchas personas cuentan en su hogar y que ha ido revolucionando el mercado de los vinagres con el pasar del tiempo.

Recetas del vinagre de Jerez

 

¿Qué opinas tú?