Vinagre balsámico de Modena- Beneficios NUNCA contados

Antes de conocer cuales son los beneficios del vinagre balsámico, se debe saber que el vinagre balsámico (también conocido por vinagre balsámico de Módena) es un vinagre con sabor fuerte, utilizado tradicionalmente en la cocina italiana. Se suele usar en las ensaladas, junto con el aceite. Es un producto tradicional de Módena, de la región italiana de Emilia Romagna, donde se sabe que ya se producía en la edad media. A diferencia de los otros vinagres, éste es más oscuro, más espeso  y de sabor más dulce.

El vinagre balsámico de mayor calidad, obtenido de forma tradicional, se puede llegar a vender a precios muy elevados. Por ejemplo, una pequeña botella de 100ml puede costar entre 100 o 400 dólares americanos.  Por otro lado, debemos tener en cuenta que la gran mayoría de los vinagres balsámicos baratos (los que podemos encontrar en la mayoría de supermercados) probablemente serán  vinagres ordinarios con colorantes y azúcar añadidos. Legalmente, de acuerdo con las normas del Consorcio (Consorzio Produttori), a estos no se les puede llamar “tradicionales”.

Este vinagre fue desconocido fuera de Italia hasta los años 80 del siglo XX. El escritor italiano Macerlla Hazan ayudó a popularizarlo en Estados Unidos y Gran Bretaña, y ahora es muy apreciado y valorado por los cocineros profesionales y los amantes de la cocina.

Beneficios del vinagre balsámico

 

 

Beneficios del vinagre balsámico

A continuación te enseñamos cuales son los beneficios del vinagre balsámico

Bajo en calorías

Una 1 cucharada de vinagre bálsamico contiene únicamente 14 calorías. Asimismo, la misma cantidad tiene una cantidad insignificante de grasas y menos de 3 gramos de hidratos de carbono, incluido azúcar. Una buena opción para mantener sus ensaladas bajos en grasa y bajos en calorías es utilizar sólo vinagre balsámico.

 

Normaliza la presión arterial

Según un estudio publicado en “Medscape” en 2006, los investigadores encontraron que el vinagre balsámico redujo el endurecimiento de las arterias, también conocido como aterosclerosis. Debido a esto, el vinagre balsámico también disminuye y estabiliza los niveles de presión arterial. Los investigadores encontraron que los que consumían regularmente vinagre exhibieron niveles más bajos de presión arterial sistólica. Sin embargo, se requiere más estudio en seres humanos, ya que este estudio se basó en animales.

 

Estabiliza los niveles de colesterol

El colesterol de lipoproteínas de baja densidad provoca la obstrucción de las arterias. En un estudio de 2010 publicado en el “Journal of Nutritional Science and Vitaminology”, los investigadores descubrieron que los polifenoles en vinagre balsámico limitaban la capacidad del colesterol LDL de oxidarse. Esto redujo el daño causado por el colesterol LDL en las células de su cuerpo.

 

Mantiene constantes los niveles de glucosa en la sangre

Los alimentos se clasifican como bajos o altos en índice glucémico, en base al aporte que tienen en los niveles de azúcar en sangre. Alimentos bajos en índice glucémico no provocan subidas en los niveles de glucosa en sangre, lo que limita la probabilidad de experimentar una enfermedad. En el caso del vinagre balsámico, éste es bajo en índice glucémico. Sin embargo, una porción de 1 cucharada contiene 2,4 gramos de azúcares, por lo que si una persona es diabética, deberá prestar mucha atención a la cantidad de vinagre balsámico que consume.

Después de leer todos los beneficios del vinagre balsámico, te recomiendo ver este vídeo, el cual explica  todo el proceso de elaboración del vinagre balsámico, comenzando desde la recolección de las uvas.

Asimismo, para más información sobre las propiedades, usos y elaboración del vinagre balsámico de Modena, te recomiendo leer este artículo.

¿Qué opinas tú?