Vinagre de arroz. Descubre cómo elaborarlo y sus increibles beneficios

Utilizado principalmente en la gastronomía china y japonesa, el vinagre de arroz surge de la fermentación del arroz y aunque es un poco más ácido del que estamos acostumbrados, posee un sabor suave y dulce. Cuenta con una apariencia dorada casi blanquecina y tiene un aroma delicioso que acompañan perfectamente a nuestras comidas.

El vinagre de arroz lo encuentras con diversas variantes que dependerá del tipo de arroz utilizado y este influirá en la intensidad de su sabor y el color del producto. Todos los vinagres cuentas con diversos beneficios para la salud y podrás integrarlo a tu rutina porque no posee efectos secundarios.

 

Beneficios del vinagre a base de arroz

 

Beneficios del vinagre de arroz

 

Gracias a sus propiedades, el vinagre de arroz posee múltiples beneficios para nuestra salud que van desde nuestro sistema interno hasta el aspecto físico. En nuestro cuerpo, este vinagre aporta mejoras significativas en las siguientes áreas:

 

Mejora nuestro sistema inmune

El vinagre de arroz posee más de 20 tipos de aminoácidos esenciales que refuerzan nuestro sistema inmunológico. Nos protege de la aparición de enfermedades como gripe e infecciones, gracias a sus propiedades anti bacterias.

 

Mejora la absorción de nutrientes

En algunas ocasiones nuestro cuerpo no absorbe con facilidad los nutrientes, provocando que perdamos energía y disminuyendo el funcionamiento correcto. Si consumes con regularidad este vinagre, tu salud digestiva mejorará y permitirá que disuelvas las vitaminas y minerales provenientes de los alimentos.

 

Disminuye el proceso de envejecimiento

Dentro de sus propiedades, el vinagre cuenta antioxidantes que dificultan la acumulación de peróxidos grasos causantes de la pérdida de elasticidad en la piel y su envejecimiento prematuro.

 

Minimiza el colesterol y mejora la circulación

Si sufres de colesterol malo, entonces integra en tu dieta este vinagre porque disminuye su aparición y fortalece los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de sangre en nuestro organismo.

Integra vinagre de arroz a tu rutina diaria y mejora progresivamente tu salud con este maravilloso producto.

 

Como elaborarlo

Si no consigues vinagre de arroz en tu supermercado, no te preocupes, porque invirtiendo en algunos ingredientes, podrás elaborarlo desde la comodidad de tu hogar. Para realizar esta receta, necesitas algunos productos y siguiendo detalladamente las instrucciones, consigues un vinagre de calidad en cuestión de pocos minutos.

Ingredientes

  • 500 ml de agua.
  • 300 gr de arroz.
  • 1 cucharaditas de levadura.
  • 100 gr o 4 cucharadas de azúcar.
  • 1 recipiente que soporte más de un 1 litro de agua.
    (Se recomienda que sea de cristal)

Preparación

  • Para comenzar lava rigurosamente el arroz con agua mineral o purificada para eliminar sus impurezas.

 

  • Al finalizar, deja el arroz remojando toda la noche en el congelador. Mientras más tiempo pase en esta condición, mayor calidad tendrá el vinagre.

 

  • Saca el arroz y viértelo en un colador o tela y exprímelo hasta obtener el agua de arroz.

 

  • Con el agua separada, colócalo en un recipiente y caliéntalo.

 

  • Mientras realizas este procedimiento agrega las cucharadas de azúcar y mezcla hasta que se disuelva.

 

  • Déjalo hervir entre 20 a 25 minutos, removiendo algunas veces. Al finalizar el tiempo, apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos.

 

  • En la botella seleccionada, introduce el agua de arroz hervida y añade las cucharaditas de levadura.

 

  • Deberás mantenerlo enfrascado por mínimo 7 días para que realice su proceso de fermentación.

 

  • Si quedan rastros de arroz en el vinagre, repite el paso del colador y elimina los excedentes.

 

Recuerda que mientras más días dejes reposar el vinagre, mayor intensidad de sabores y nutrientes conseguirás. Se recomienda sellarlo completamente y colocarlo en ambientes donde no afecte el clima, con el fin, de obtener un producto de calidad y 100% natural.

 

Como preparar vinagre de arroz

 

Alimentos que combinan con el vinagre

Actualmente, el vinagre de arroz millones de personas lo están incluyendo en sus comidas, gracias a su fragancia aromática y sabor ácido, pero suave al paladar. Si próximamente vas a cocinar y deseas que tu plato resalte, entonces utilízalo en los siguientes alimentos:

  • Pescados, camarones y cualquier producto del mar porque suaviza el sabor de estos alimentos que contienen altos contenidos de sales.

 

  • Como aderezo para carnes. Este tipo de vinagre mezclado con otras especies crean un sabor agridulce en la carne y aporta aroma al platillo.

 

  • Como base para encurtidos de verduras como la zanahoria y la cebolla. Intensifica los sabores de los vegetales y los deja menos agrio que utilizado recetas tradiciones.

Igualmente, puedes utilizarlo como acompañantes de ensaladas si buscas un sabor más ligero pero aromático. Intégralo con regularidad en la cocina y disfruta de sus beneficios para la salud.

 

El sushi y el vinagre de arroz

El sushi es uno de los platos más consumidos en el mundo y para su preparación, necesitas vinagre de arroz.

Este vinagre sirve como base para crear la consistencia del sushi y aportarle sabor al arroz cocido. Su unión permite integrar todo los componentes del rollo, creando una capa húmeda pero gustosa a nuestro paladar.

 

El vinagre en tu rutina diaria

Además de servir como acompañante, el vinagre de arroz posee gran diversidad de beneficios para nuestra apariencia física los cuales debemos emplear en nuestra rutina.  Te recomendamos:

 

Para el cabello

El vinagre de arroz posee una gran cantidad de nutrientes como hiero, potasio, zinc, ácido fólico y magnesio que permite obtener un cabello más radiante y fuerte.

Igualmente, elimina la caída del pelo y disminuye la caspa. Utilízalo directamente en el cabello y deja actuar por 20 minutos. Retira con abundante agua.

 

Para la piel

Este tipo de vinagre cuenta con contenido alto en PH que cierra los puros y elimina los granitos alojados en la piel.

Igualmente, aporta suavidad y calma la irritación causada por picaduras de insectos. Utilízalo directamente en la zona afectada y deja actuar por unos minutos.

El vinagre de arroz es un elixir occidental que vino para quedarse en nuestra rutina. Utilízalo con mayor regularidad y comienza a disfrutar de todos sus beneficios.

Recuerda que su preparación es bastante sencilla y no solo podrás utilizarlo en la cocina, por el contrario, intégralo en tu estética y consigue todos los nutrientes que aporta para nuestra salud. ¡Cuida de ti!

 

¿Qué opinas tú?